El coche autónomo, la mejor alternativa en sostenibilidad y seguridad

El mundo de la automoción está cada vez más concienciado sobre el cambio de etapa que estamos viviendo hacia una realidad más conectada y sostenible. Las empresas fabricantes de automóviles han evolucionado en los últimos años dotando a los coches de tecnología de punta enfocada no solo a reducir su impacto medioambiental sino también hacia la mejora de la seguridad vial.

Aunque últimamente se escucha hablar en mayor proporción del coche eléctrico como una de las vías para lograr esos dos objetivos de la automoción, lo cierto es que el vehículo conectado y autónomo es también una alternativa para ganar eficiencia, sostenibilidad y seguridad en los medios de transporte.

No obstante, su eficiencia no depende solo de los avances de la tecnología sino de todos aquellos elementos que lo rodean. Desde el marco legal que rodea su funcionamiento hasta la adecuación de las carreteras ante esta nueva forma de conducir.

 

España a la vanguardia en las carreteras conectadas

En este desafío, el objetivo es mejorar la comunicación entre coches y carreteras, ambos equipados con sensores y tecnología 5G, para crear un tráfico automatizado y eficiente.

España ya se ha sumado a distintos proyectos como el C-Roads y el Data for Road Safety, ambos centrados en el intercambio de datos e información para hacer las carreteras más seguras e inteligentes.

Además, se ha desarrollado la plataforma DGT 3.0, una de las iniciativas más avanzadas y pioneras en Europa que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles información del tráfico en tiempo real, ayudando a mejorar la seguridad vial.

 

‘Movilidad 2030’ persigue superar los límites de la tecnología

Pero es el proyecto español ‘Movilidad 2030’, el que buscará hacer realidad la movilidad automatizada, inteligente y sostenible en nuestro país, permitiendo el uso de vehículos eléctricos, conectados y autónomos, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Esta iniciativa, financiada por el programa Misiones Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como principal objetivo evolucionar y transformar los medios de transportes hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible basada en la automatización y la electrificación. Para ello, se abordan tecnologías y sistemas tanto en el vehículo como en la infraestructura.

Entre las soluciones que ofrecerá este proyecto se encuentra la posibilidad de predecir las condiciones del tráfico, detectar vehículos con comportamientos anómalos, ayudar en el aparcamiento, mejorar la recarga de coches eléctricos, así como habilitar nuevos métodos de pago en peajes con tecnología inteligente; entre otras opciones.

Sin duda, grandes desafíos para conseguir carreteras inteligentes capaces de integrar la movilidad tradicional y los vehículos autónomos del futuro.