Comprar
Videoclip

13 de abril de 2022

Songlist Help Flash IV: coches, motos y videoclips

Después de tres ediciones, hemos decidido que esta lista sea diferente; para empezar, no es de canciones, sino de vídeos. Así que no está pensada para acompañaros mientras estáis al volante. Pero como tampoco se puede conducir las 24 horas del día, los 7 días de la semana (recordad que hay que descansar cada dos horas) seguro que encontráis un hueco para ver esta recopilación de videoclips de coches y motos. Esperemos que os guste, sorprenda… e incluso que haga surgir algo de polémica (spoiler: probablemente, con el número 2).

Nuestro top 10 de videoclips de coches (y motos)

Aunque esta lista sea diferente, mantiene las tradicionales reglas Help Flash: no se puede repetir grupo o artista, tiene que ser lo más variada posible y abarcar diferentes estilos y épocas. En este caso, además, nos llegamos a plantear la necesidad de incluir un aviso previo tipo “estas escenas han sido rodadas por profesionales”, pero preferimos, en vez de decir algo tan obvio, confiar en vuestro buen juicio. Estamos convencidos de que cuando os da por imitar al cantante de Coldplay  o la de The Cardigans, os limitáis a hacerlo en el karaoke.

Vamos con la lista. 

  1. IRONIC, ALANIS MORISSETTE (1996)

Si has superado el límite de los 40 (años) y lees “videoclips de coches”, seguro que uno de los primeros que te viene a la cabeza es “Ironic”: Alanis multiplicándose entre capas y capas de prendas de lana, dirigida por Stéphane Sednaoui (dos décadas firmando vídeos para U2, Madonna, Björk, Massive Attack o Depeche Mode, entre otros). Vale, ni que te inviten a a algo cuando ya has pagado, ni que te pille un atasco cuando ya vas tarde ni ninguna de las situaciones de la canción son realmente irónicas; 25 años después, hasta la propia Alanis se ríe de ello, en la versión actualizada que cantó con James Corden. Pero, ¿quién necesita discusiones semánticas cuando puedes cantar a pleno pulmón eso de “It’s like raaaaaaiinnn in your wedding day…”?

  1. ALL GOOD?, DE LA SOUL feat. CHAKA KHAN (2000)

Hay quien aprovecha los vídeos para hacer realidad sueños de infancia, como molar mucho conduciendo carísimos coches de lujo y hay quien prefiere que le filmen trabajando en un lavado automático; ya sabéis, hay dos tipos de personas. Mitad homenaje a un pequeño clásico (Car Wash), mitad indirecta a todos los fans y medios que dejaron de prestar atención después de los dos primeros discos (“We were certified hot, then dropped to lukewarm / Now we back up in the spot, claiming never been gone”), “All Good?” es una divertida broma que mantiene / subvierte / actualiza los grandes tópicos del género.  Y además, sale Chaka Khan. Y todo es mucho mejor con Chaka Khan.

  1. OTIS, JAY-Z & KANYE WEST (2011)

A los 5 segundos, al ver con qué intenciones se acercan Jay y Kanye al Maybach, algunos pensarán que esto no es videoclip; es una película de terror. Podríamos decir que todo son efectos especiales y que al coche no le pasó nada, pero sí le pasó, sí. Perfecto ejemplo de (ahí va una palabra para impresionar en las tertulias) braggadoccio con clase, estilo y talento diferenciales, el tema incluía el legendario “Try a little tenderness” de Otis Redding sampleado (de ahí del título). El vídeo fue dirigido por Spike Jonze, del que volveremos a hablar más tarde, que decía tener en mente una película: “Los mercenarios”, solo que con dos únicos protagonistas, que además son raperos y no pelean. Igualito, vamos. Fue vídeo del año en los BET Awards  y, lo confesamos, entró en nuestro top en dura pugna con otro vídeo que también nos gustaría presentaros: “Let a Bitch Know” de Kiddy Smile. El maltrato a los coches es mayor, pero el voguing nos gusta más que la jactancia.

  1. BAD GIRLS, M.I.A. (2012)

Un apellido ilustre más para el top: Romain Gavras. Su padre lleva más de 50 años realizando el mejor cine político (“Estado de Sitio”, “Desaparecido”, “Arcadia”…). Él tardó apenas un par en marcar su propio camino: Stress”, de Justice, en 2008 y “Born Free”, para la propia M.I.A., en 2010, establecieron esa mezcla de realismo y pesadilla tan característica suya, como si Michael Haneke se hubiera pasado a los videoclips. Dos años después, volvió a colaborar con Mathangi “Maya” Arulpragasam en “Bad Girls”; la idea se entiende mejor si tenemos en cuenta que todavía faltaban 6 años para que a las mujeres se les permitiera conducir en Arabia Saudí. El mensaje de M.I.A. está claro desde el principio: “Bad girls do it well”. Parafraseando a Mae West: las chicas buenas van al cielo, las chicas malas van (conduciendo) a todas partes. Si te gusta, móntate en el asiento trasero. Si no, ya sabes…

 

  1. BEHIND THE WHEEL, DEPECHE MODE (1987)

Si el debate sobre quién es el “quinto Beatle” lleva prologándose durante décadas, sobre quién sería el quinto miembro de Depeche Mode no hay ninguna duda: Anton Corbijn. Inseparables desde 1987, su relación ha merecido el mayor honor que puede recibir un artista: que Taschen te dedique un libro, claro. La personal e imitadísima estética de Anton (esos contrastes al máximo, ese granulado de las imágenes) ha cambiado nuestra forma de ver a las estrellas; no se trata tanto de acercárnoslas como de bajarlas de su pedestal. “Behind the Wheel” continuaba la historia contada en el anterior vídeo y single de la banda, “Never let me down again”. Tenemos una Vespa, un seductor Dave Gahan, una glamurosísima desconocida (Ippolita Santarelli), un bonito pueblo italiano y hasta una asistencia en carretera. ¿Qué más podemos pedirle a un vídeo para incluirlo en una lista de Help Flash?

  1. KARMA POLICE, RADIOHEAD (1997)

Seguimos con los grandes nombres: de Anton Corbijn a Jonathan Glazer, director, entre otras, de la magnífica “Under the Skin”. Un vídeo, frío, minimalista, influenciado por  David Lynch y los hermanos Cohen. Y también un completo fracaso, para su autor: “Intenté hacer algo hipnótico y siento que no lo logré”. Para tranquilizar a Jonathan podríamos decir que ningún otro ser humano piensa como él; de hecho, le nombraron Director del Año en MTV. Vamos con una ronda de conexiones: “Karma Police”, la canción, editada en 1997, se estrenó en directo un año antes, cuando Radiohead fueron teloneros de… Alanis Morissette. Y “Karma Police”, el vídeo, es más que una inspiración para otro de los clásicos de los últimos años: “Wrong”, de Depeche Mode.

  1. SABOTAGE, BEASTIE BOYS (1994)

Os habíamos prometido volver a hablar de Spike Jonze. El autor detrás de “Cómo ser John Malkovich”, “El ladrón de orquídeas”, “Her” y del trabajo por el que pasará a la posteridad: “Jackass”, por supuesto. Y si hablamos de vídeos, coged aire, que ahí va la lista: Sonic Youth, Weezer, The Breeders, R.E.M., Björk, The Chemical Brothers… un cuarto de siglo dirigiendo videoclips. Es difícil elegir uno, pero muchos nos quedaríamos con este mítico “Sabotage”, parodia – homenaje del cine policiaco de los 70.  ¿La música? Llamadlo hardcore con scratching, punk metal o rapcore; la etiqueta es lo de menos. Lo mejor es subir el volumen y disfrutar de la mejor rima de los noventa: “Oh my God, it’s a mirage / I’m tellin’ y’all, it’s a sabotage

  1. STRESSED OUT, TWENTY ONE PILOTS (2015)

A estas alturas de la lista, nos faltaba el típico videoclip de la banda montada en un coche, en alguna de sus múltiples variedades: dando un paseo glamuroso por la ciudad, moviéndose por los barrios que no les gustan a sus padres, escapando de movidas chungas por carreteras desoladas… o montados en un par de triciclos. Triciclos de lujo, eso sí, pero triciclos al fin y al cabo. Solo por eso, Twenty One Pilots ya se merecen entrar en el top 10. El saludo que se marcan a partir de los 45 segundos ya les mete directamente en el podio. El vídeo, creado por Reel Bear Media, refleja perfectamente el tono de la canción, tan idealista como irónica, tan desmitificadora como soñadora, que podemos encontrar en muchas otras obras de esa nueva nostalgia tan en boga, desde “Stranger Things” hasta “Súper Empollonas”.

  1. SAOKO, ROSALÍA (2021)

A juzgar por Twitter, una motomami es muchas, muchas cosas. Nuestra aportación: una  motomami es la primera mujer que interpreta dos canciones en español en las 47 temporadas de Saturday Night Live. Por supuesto, las cifras de seguidores, descargas o de resultados de búsqueda en Google no son un criterio de calidad, como tampoco lo es que hablen mucho de ti “en el extranjero”, pero quizás sí sean un indicador de que deberíamos ver más allá de nuestra nariz. El vídeo, dirigido por Valentit Petit (que ha trabajado en campañas publicitarias de Peugeot,  Renault o Bentley), podría verse como una actualización de lo que comentábamos antes sobre el vídeo de M.I.A. Hasta “saoko” suena parecido al “suki, suki” de la británica, aunque el significado sea muy diferente. Fuck el estilo.

  1. EVERYBODY HURTS, R.E.M. (1993)

Elegir como mejor videoclip de coches a una colección de microrrelatos que transcurren en un atasco puede parecer una boutade, pero transcurridos cuatro minutos, cuando finalmente vemos a Michael Stipe cantar, la sensación que te invade es más liberadora que la que promete ofrecerte cualquier road movie. “Esa cualidad triste y anhelante de la canción, su tempo, sugería el lento desarrollo de un atasco de tráfico, que es donde puedes encontrar una verdadera muestra de la humanidad”, explica Jake Scott, el director (e hijo de Ridley Scott, por cierto). Jake reconoce haberse inspirado en los primeros minutos de “8½” de Fellini, pero aquí resuenan muchas más ideas (por más sencillo que parezca, algo firmado por R.E.M. nunca será simple). Las sobreimpresiones, crudas, directas, las podría haber firmado Palahniuk. Y las interpretaciones, Stanilavski: “Seleccionamos actores locales y gente de la calle. Luego me senté con cada uno y les pregunté qué les “dolía” específicamente, qué significaba eso para ellos”. Quizás sea el reconocimiento instantáneo de que todos hemos estado en ese atasco, quizás sea esa voz que llega a convertirse en lo más cercano a un abrazo que jamás se haya grabado o quizás sea, como dijo Rodrigo Fresán, “uno de esos raros milagros, una canción que funciona como las lágrimas y como el pañuelo”. En cualquier caso, todo duele menos después de escuchar, y ver, “Everybody Hurts”.

Tiempo de volver a poner toda nuestra atención en la carretera. Esperamos haberos amenizado el viaje. Y si habéis visto vídeos mucho mejores que los de esta lista, vídeos que nosotros no creeríamos, ejerced vuestro derecho a réplica.

Estamos dispuestos a cambiar el top, faltaría más.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

31 de marzo de 2022

Los Récord Guinness más increíbles del mundo del motor

¿Eres capaz de cambiar las ruedas de tu coche en 58 segundos? ¿Te ha dado por aspirar litros y litros de gasolina como Otto en aquel capítulo de Los Simpson? Creemos bastante improbable que hayas contestado sí a alguna de estas dos preguntas, pero, eh, si cuentas con alguna habilidad del estilo y te crees ...

Leer noticia

Ilumina un Hogar contra la pobreza energética

17 de febrero de 2022

Ilumina un Hogar: la campaña con la que Help Flash lucha contra la pobreza energética

Desde hoy y hasta el próximo día 23, se celebra la semana de la lucha contra la pobreza energética. Con ella se conmemoran las devastadoras oleadas de frío que recorrieron el continente europeo en febrero de 1956 y que hicieron de ese invierno el más duro y helador en España y Europa desde que se ...

Leer noticia

San Valentín songlist

14 de febrero de 2022

Songlist Help Flash III: San Valentín on the road

Podríamos decir que, cada 14 de febrero, el mundo se divide en dos clases de personas: las que adoran San Valentín y las que salen corriendo con solo oír esas dos palabras. Por supuesto, la mayoría nos situamos en algún lugar intermedio. No nos gustaría que nuestra pareja nos sorprenda apareciendo de repente en nuestra ...

Leer noticia