Ayuda en carretera: Qué hacer en casos de emergencia vial

Ayuda en carretera: Qué hacer en casos de emergencia vial

Debemos conocer la ayuda en carretera que podemos recibir y proveer si nos vemos envueltos en algún incidente con nuestro vehículo. En la actualidad existe una amplia variedad de servicios de asistencia en carretera para los conductores, ya hayan sufrido un percance leve o grave.

Principalmente, la forma más común de solicitar asistencia en carretera es llamar al número de teléfono que figura en nuestra póliza de seguro. Vía llamada, a través de la app móvil o la página web, pero ahora hay una nueva forma todavía más sencilla de agilizar el reporte de una incidencia en la vía y es con la aplicación gratuita de asistencia en carretera Incidence APP

Vamos a dar más detalles sobre la ayuda en carretera que podemos recibir en casos de emergencia vial.

Tipos de ayuda en carretera

Existen tipos de asistencia calibradas según la naturaleza del problema que tengamos. Es decir, una asistencia mecánica, si sufrimos cualquier tipo de avería en el vehículo; o una ayuda en carretera de índole sanitaria urgente, como un accidente grave con daños personales o un achaque de salud repentino mientras conducimos.

Lo habitual en carretera, ya sabemos, tanto averías como accidentes. En ambos contextos vamos a requerir una atención inmediata. Ante una emergencia vial de este u otro tipo, saber cómo proceder nos va a ahorrar mucho nerviosismo y también tiempo.

Y hacer uso de la baliza v16 homologada con geolocalización de Help Flash, nos permitirá comunicar nuestra localización a la DGT inmediatamente.

Vamos entonces a conocer qué tipos de ayuda en carretera disponemos en caso de incidencias como las que estamos mencionado. El objetivo no es otro que garantizar la seguridad y el bienestar de los conductores y pasajeros.

Asistencia mecánica

Cuando la emergencia vial en la que estamos enfrascados es de índole mecánica, podemos hacer uso de:

Servicio de grúa

En todo seguro de coche o moto, tendremos como servicio y cobertura el poder ser remolcado en caso de avería. Si hablamos de averías graves que impidan continuar el viaje, la grúa se encargará de remolcar nuestro vehículo hasta el taller mecánico más cercano para su reparación.

Envío de piezas de recambio

Si la ayuda en carretera que necesitamos por la avería sufrida va a requerir la sustitución de piezas del vehículo, el servicio de asistencia en carretera puede enviarlas directamente al lugar donde se encuentra el vehículo, agilizando así la reparación.

Asistencia sanitaria urgente

Traslado sanitario

En casos de emergencia médica, la asistencia en carretera nos facilitará el traslado de heridos a centros hospitalarios adecuados para recibir la atención médica necesaria.

Asistencia a personas

Además del traslado sanitario, se brinda apoyo y asistencia a las personas implicadas en un accidente para garantizar su bienestar y comodidad durante la espera de ayuda especializada.

Incidencias comunes en carretera

Nos las imaginamos porque la mayoría de nosotros/as las hemos experimentado alguna vez en nuestra vida como conductores de vehículos.

Avería del vehículo

Ejemplo más común: Neumático pinchado. Cuando pinchamos, si no nos damos cuenta rápido, el propio neumático puede causarnos problemas en la conducción. Seguro que requerirá que lo sustituyamos. Si no sabemos nosotros/as mismos/as o no tenemos rueda de repuesto, requeriremos asistencia para su reparación o cambio (servicio de grúa ante la inmovilidad del vehículo).

Otro problema común: la batería. Las incidencias relacionadas con la batería se cuentan por miles cada mes. La batería descargada deja inoperativo el vehículo, siendo necesaria, lógicamente, la intervención técnica para solucionarlo. Si nos ocurre en ciudad, muchas veces otro conductor con su vehículo nos puede ayudar. Si no, la ayuda en carretera procederá de nuestra compañía de seguros.

En ocasiones, la avería del vehículo puede necesitar el envío de piezas de repuesto para solucionar la avería en el lugar, aunque generalmente si esto ocurre, primero se lleva el vehículo al taller más cercano y es entonces cuando se solicitan las nuevas piezas.

Accidentes de tráfico

Como no, los accidentes son las incidencias más temidas y desagradables que generalmente más ocurren. Ante colisiones entre dos o más vehículos (o contra los elementos de la vía), lo más urgente es recibir la atención necesaria lo antes posible. Hay que pedir la ayuda en carretera contactando rápidamente con los servicios médicos y las autoridades pertinentes para gestionar el incidente correctamente.

Otro accidente menos común se da cuando hay daños por desprendimientos en la vía. Los desprendimientos pueden causar accidentes, y además, requerirá asistencia para la limpieza y reparación del tramo afectado. Pueden ser varias las horas las que transcurran con la calzada cortada, afectando directamente al tráfico de la zona.

Asistencia sanitaria urgente

En todos los casos, el traslado sanitario ante emergencias médicas ha de ser ágil y seguro. Primero brindar atención médica rápida y eficaz en situaciones de emergencia vial, con el fin último de preservar la salud de los implicados, y a continuación, traslado inmediato al hospital más cercano.

Procedimiento ante una emergencia vial

Si nos preguntamos cómo actuar en caso de avería, saber que debemos llamar a los teléfonos de asistencia en carretera como primer paso a seguir. Habremos de seguir las indicaciones de la aseguradora para así poder solventar de la forma más rápida y efectiva posible incidencias de averías que nos ocurran en la vía.

En caso de accidentes viales, la ayuda en carretera vendrá una vez aseguremos primero la zona del incidente para evitar accidentes adicionales y proteger a las personas involucradas. En ese momento, nos tocará contactar a las autoridades pertinentes para gestionar la situación y recibir la asistencia requerida en tiempo y forma.

Consejos para elegir un servicio de asistencia en carretera

Terminamos dándoos algunos consejos comunes a la hora de elegir cobertura asistencial para nosotros/as y nuestro/s vehículos. Por ejemplo:

  • Comparar las diferentes coberturas y precios que ofrecen las distintas compañías.
  • Asegurarnos de que el servicio de asistencia en carretera está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Verificar que el servicio de asistencia en carretera cubre el país o los países por los que vas a viajar.
  • Leer atentamente las condiciones generales del servicio de asistencia en carretera para conocer las exclusiones y limitaciones.

Además de los servicios de asistencia en carretera que ofrecen las compañías de seguros, también existen otras empresas que ofrecen servicios similares de forma independiente.

Vincula Incidence APP a tu luz de emergencia V16

Olvídate de buscar el teléfono o el número de póliza en el momento de más estrés vinculando ahora Incidence APP con tu luz de emergencia Help Flash IoTCon esta aplicación, líder en asistencia en carretera y completamente gratuita, agilizarás el contacto con tu aseguradora, asistencia en carretera o servicio de emergencias en caso de que tengas un accidente o avería.   

Si sufres un percance en la vía, solo tienes que encender la baliza para señalizarte y automáticamente se lanzará la app en tu móvil o AndroidAuto para que sigas el proceso guiado que solicitará la ayuda que necesites en el momento.

Conclusiones

Al conducir nuestro vehículo, no sólo al viajar largas distancias, sino en nuestro día a día, es un hábito de precaución vial aconsejable conocer bien las condiciones de la ayuda en carretera que podemos obtener a través de la póliza del seguro. Lo ideal es contar con una app de asistencia en carretera como Incidence APP.

Si lo preferimos, también podemos tener a mano (grabado en nuestro móvil o en alguna libreta que esté siempre en el vehículo) los teléfonos para asistencias sanitarias (112) y de la DGT (060). Medidas que, en caso de emergencia vial, nos permitirán actuar con rapidez y diligencia.