¿QUÉ SON LAS EMPRESAS GACELA?
Las denominadas empresas gacela tienen un crecimiento rápido –incluso en tiempos de crisis–, constante y superior a la media, tanto en términos de facturación como en creación de empleo. El compromiso de las gacelas con la innovación las hace parecer una versión de las startups, pero este sería el único rasgo común. De hecho, solo el 0,53% de las empresas gacela surgen de startups, mientras que el resto son pymes innovadoras. Según refleja el informe ‘De start-up a gacela, ¿cómo es la evolución de las starts-up hacia el crecimiento?’, elaborado por la Fundación Cotec con la colaboración de la Universidad de Sevilla, aunque solo suponen un 5% de las empresas de más 10 trabajadores, las empresas gacela ya crean el 63% del empleo de las pymes. Los datos resultan reveladores: entre 2012 y 2017, la facturación se multiplicó por siete y el número de empleados lo hizo por seis, creando un total 275.000 puestos de trabajo. En una entrevista al diario El País, Ignacio Jiménez, director de Iberinform, destacó la capacidad de las empresas gacela para decirnos dónde están los nichos de crecimiento y aseguró que “Son pymes que no saben andar, solo corren.”¿QUÉ REQUISITOS NECESITA UNA EMPRESA PARA SER CONSIDERADA GACELA?
Se calcula que España, antes de la pandemia, contaba con unas 30.000 empresas que cumplían con las características que definen a las empresas gacela, aunque este 2021 comenzara solo con 354 empresas bajo este perfil. Veamos cuáles son los requisitos para que una empresa sea considerada empresa gacela- Empresas jóvenes, constituidas en los últimos cinco años.
- Crecimiento por encima del 20% anual en los tres últimos ejercicios.
- Son empresas creadoras de empleo: duplican su tamaño en un breve periodo de tiempo, siempre contando con un tamaño inicial de diez trabajadores.
- Son capaces de conseguir un equilibro entre crecimiento, gastos y beneficios. La mayoría de ellas logran una rentabilidad superior al 15%.
- La tipología de accionariado más común responde a las personas físicas y empresas.