Comprar

6 de mayo de 2021

España a la vanguardia de la conducción conectada

Hablar de vehículo conectado es hablar de seguridad vial.

La seguridad vial es uno de los grandes desafíos del futuro y para lograr el objetivo tan deseado de cero víctimas en las carreteras, la tecnología juega un papel fundamental. En especial, el aumento de la conectividad, un factor en el que el desarrollo de la red 5G es clave, al incrementar la posibilidad de transmisión de datos en carretera.

Y es que, el coche conectado será una realidad en pocos años. Algunas asociaciones incluso prevén que para el 2030 todos los vehículos con menos de cinco años serán conectados. La importancia de esto está principalmente en la posibilidad de advertir a los conductores sobre las incidencias que pueden encontrarse en sus desplazamientos. Los vehículos podrán conocer cualquier situación que se presente en la carretera en tiempo real, permitiendo tomar decisiones que, sin duda, mejorarán la seguridad de la vía.

Para lograrlo España se ha sumado a distintos proyectos como el C-Roads y el Data for Road Safety, ambos centrados en el intercambio de datos e información para hacer las carreteras más seguras.

Además, se ha desarrollado la plataforma DGT 3.0, una de las iniciativas más avanzadas y pioneras en Europa que se apoya en diversos dispositivos tales como las luces V-16 conectadas que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, según lo ha establecido el Real Decreto de Auxilio en Carretera aprobado el pasado 16 de marzo. Se trata de una plataforma que «permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente», tal y como explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de Vehículos de la DGT.

Un referente en Europa

España se sitúa como uno de los países europeos más avanzados tras Alemania, Italia y Países Bajos en esta infraestructura.

Mientras otros países europeos todavía están esperando la implantación de la tecnología 5G para desarrollar sistemas inteligentes de trasporte, España lleva ya bastante avanzado y ha pasado con éxito el ecuador de su desarrollo y a falta de año y medio para terminar este proyecto es una de las iniciativas tecnológicas más innovadoras en Europa.

El papel fundamental de las luces V-16 conectadas

Uno de los dispositivos que será esencial para lograr la conectividad en carretera son las balizas luminosas V16 de segunda generación, evolución de las V16 actuales de Help Flash y que próximamente estarán disponibles en el mercado.

El próximo primero de julio entrará en vigor el reglamento que aprueba el uso de estos dispositivos que incorporarán un sistema de geolocalización que permitirá a todos los usuarios de la vía conocer las incidencias, accidentes y averías que se registren.

España se convertirá en pionera en poner en marcha las balizas luminosas V16 conectadas y así dar un paso más en el ecosistema de coche conectado que mejorará la seguridad en las carreteras.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

Joan Lascorz con Help Flash en Motortec

12 de mayo de 2022

El piloto Joan Lascorz es el nuevo embajador de Help Flash

La historia de Joan Lascorz es una historia de superación. A comienzos de este año, se convirtió en el primer piloto tetrapléjico en terminar el Rally Dakar, la competición de rally más dura y exigente del planeta. Hace tan solo unos días, durante la celebración del Motortec Madrid 2022, se anunció el acuerdo firmado entre ...

Leer noticia

17 de marzo de 2022

Día del Padre 2022: los 10 mejores regalos para los amantes del motor

Puede que sean cientos, miles, incluso millones los padres que llevan años soñando con guardar un Ferrari en su garaje y sacarle brillo los domingos. O con pasar los veranos al volante de un Rolls Royce Corniche recorriendo la Costa Azul. Pero, no nos engañemos, por mucho que tu progenitor se lo merezca, tal vez ...

Leer noticia

Buggie de Lascorz en el Dakar 2022

24 de enero de 2022

Help Flash apoya en su aventura a Joan Lascorz, primer piloto tetrapléjico del Dakar

Completar el Dakar es todo un acto de heroicidad: un desafío de 8.200 kilómetros de competición extrema en el desierto de Arabia Saudí que constituyen el rally más duro del mundo. Pero lo que en esta 44ª edición ha conseguido el catalán Joan Lascorz, de 36 años, es, además, un auténtico hito histórico. Y desde ...

Leer noticia