Comprar
cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

13 de enero de 2022

¿Desde cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

Tal vez hayas leído sobre los recientes cambios en el Real Decreto de Auxilio en Carretera. Y tal vez te hayan surgido nuevas dudas sobre qué puedes utilizar ahora en caso de accidente o avería en la vía pública, sobre si tienes que recuperar los triángulos que ya habías enviado al punto limpio o si ya es suficiente con tu V16 de Help Flash.

Hoy arrojamos luz sobre la nueva normativa para que te quede cla-rí-si-ma, pero te adelantamos la respuesta que tanto te inquieta: sí, tu luz V16 ya sustituye de forma legal a los triángulos, por lo que en estos momentos puedes usarla ante cualquier incidente en carretera.

Nueva normativa en señalización

Vayamos paso por paso y hagamos un repaso cronológico a la obligatoriedad de usos de señalización en carretera para entender en qué momento estamos.

Hasta el 1 de julio de este 2021, todos los automóviles debían cargar con los triángulos de emergencia y colocarlos en caso de avería o accidente. El uso añadido de las balizas V16 homologadas no era obligatorio, aunque sí estaba recomendado para aumentar la visibilidad del vehículo detenido.

En marzo de este año, con la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera, las luces V16 pasaron a ser desde julio sustitutas legales de los triángulos, pudiendo elegir los conductores entre usar unas u otros.

Pero no será hasta enero de 2026 cuando haya que despedirse definitivamente de ambos y cuando será obligatoria la luz de emergencia V16 IoT. Hasta entonces, las balizas no conectadas podrán seguir fabricándose y utilizándose durante los próximos cuatro años.

Y es precisamente este punto –que hasta ahora limitaba su fabricación– el que se ha visto recientemente modificado en el Real Decreto de Auxilio en Carretera, y el alto tribunal ha acordado dar luz verde a la fabricación de balizas luminosas no conectadas hasta el 1 de enero de 2026, cuando entre en vigor la obligatoriedad de las V16 conectadas.

La luz de emergencia V16: un plus para tu seguridad

El uso de las luces de emergencia V16 es sencillo, rápido y automático, y permite que quedes señalizado en apenas 8 segundos sin tener que bajar de tu vehículo. ¿Cómo se usa? Muy fácil: el dispositivo se fija en la chapa metálica mediante un imán y emite un intenso haz de luz amarillo que se puede apreciar a larga distancia y en un ángulo de 360 grados.

Por su facilidad de uso y porque supone una señalización más visible y segura, las luces V16 se han convertido en una de las compras del año para todos los amantes de la conducción.

¿Dónde conseguir la tuya y dar un paso más para tu seguridad en carretera? Son muchas las plataformas que ya confían en Help Flash, y puedes encontrar tu dispositivo Help Flash Smart o Help Flash v2.0 en nuestra tienda online y también en Amazon, Carglass, El Corte Inglés, Norauto, Carrefour, Fnac, Motortown, First Stop, Ali Express y Feu Vert.

¿Qué son las luces V16 conectadas y qué las diferencia de las no conectadas?

Las balizas V-16 conectadas nacen con el propósito de hacer de la carretera un espacio más seguro y salvar vidas.

Para lograrlo, cuentan con las mismas especificaciones que las actuales, pero con el añadido de que pueden conectar vehículos, carreteras y máquinas a través de un sistema de conectividad autónomo que permite enviar la geolocalización del siniestrado a la Dirección General de Tráfico. De esta forma, no solo se evita que el conductor tenga que abandonar su vehículo, sino que también reduce el tiempo de espera y avisa al resto de conductores del incidente a través de paneles luminosos, navegadores y cuadros de coche (señales V27).

Y ahora te preguntarás, ¿desde cuándo puedo usar una luz V16 conectada? Puedes usarla en caso de una emergencia en carretera desde el mismo momento en que se encuentren disponibles en el mercado. Para eso cada vez queda menos, pero todavía habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2022.

El pasado 10 de diciembre, la Dirección General de Tráfico publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución en la que se definía el protocolo y el formato para el envío de datos desde la señal V16 al Punto de Acceso Nacional.

Se prevé que durante este mes de enero se publique también el proceso de certificación con las características de luminosidad y de conectividad que tendrán que cumplir las luces V16. Será a partir de febrero cuando los fabricantes puedan acudir a los servicios técnicos responsables con sus prototipos de luces a comprobar que cumplen los requisitos necesarios, y la DGT publicará una lista de las luces V16 que cumplan con los requerimientos.

Una vez se lancen a la venta las luces V16 conectadas, convivirán hasta enero de 2026 (momento en el que pasarán a ser obligatorias) con las luces V16 no conectadas y con los triángulos de emergencia, y su uso dependerá únicamente de la elección del conductor. La luz V16 Help Flash IoT Connected by Vodafone, fabricada por Netun, empresa dedicada a la tecnología al servicio de la seguridad vial, estará disponible en distribuidores autorizados y en tiendas Vodafone.

Preguntas frecuentes

¿Desde cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

A partir de enero de 2026 los dispositivos conectados V16 IoT pasarán a ser de uso obligatorio. Hasta ese momento tanto triángulos como luces de emergencia V16 no conectadas son válidas.

¿Por qué será obligatoria la luz V16 conectada?

Las luces de emergencia V16 conectadas son un paso adelante para hacer de las carreteras un lugar más seguro: por un lado evitan que el conductor tenga que abandonar el vehículo y por otro conectan vehículos, carreteras y máquinas con la red de la DGT 3.o reduciendo el tiempo de espera y aviso al resto de conductores.

¿Dónde puedo comprarlas y qué precio tienen estos dispositivos?

Puedes adquirirla en tu luz de emergencia Help Flash en cualquiera de nuestros distribuidores o a través de nuestra web:

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

17 de marzo de 2022

Día del Padre 2022: los 10 mejores regalos para los amantes del motor

Puede que sean cientos, miles, incluso millones los padres que llevan años soñando con guardar un Ferrari en su garaje y sacarle brillo los domingos. O con pasar los veranos al volante de un Rolls Royce Corniche recorriendo la Costa Azul. Pero, no nos engañemos, por mucho que tu progenitor se lo merezca, tal vez ...

Leer noticia

Buggie de Lascorz en el Dakar 2022

24 de enero de 2022

Help Flash apoya en su aventura a Joan Lascorz, primer piloto tetrapléjico del Dakar

Completar el Dakar es todo un acto de heroicidad: un desafío de 8.200 kilómetros de competición extrema en el desierto de Arabia Saudí que constituyen el rally más duro del mundo. Pero lo que en esta 44ª edición ha conseguido el catalán Joan Lascorz, de 36 años, es, además, un auténtico hito histórico. Y desde ...

Leer noticia

Help Flash IoT by vodafone

16 de diciembre de 2021

Descubre la primera luz V16 conectada: el Help Flash IoT Connected by Vodafone

Hacer de las carreteras un lugar más seguro es un destino al que a través de nuevas normativas, cambios de hábitos y distintas iniciativas se lleva intentando llegar desde hace años. ¿Recuerdas viajar sin cinturón de seguridad en el coche? A día de hoy parece algo impensable –también hacerlo escuchando aquellas cintas de casete que ...

Leer noticia