Comprar
Buggie de Lascorz en el Dakar 2022

24 de enero de 2022

Help Flash apoya en su aventura a Joan Lascorz, primer piloto tetrapléjico del Dakar

Completar el Dakar es todo un acto de heroicidad: un desafío de 8.200 kilómetros de competición extrema en el desierto de Arabia Saudí que constituyen el rally más duro del mundo. Pero lo que en esta 44ª edición ha conseguido el catalán Joan Lascorz, de 36 años, es, además, un auténtico hito histórico. Y desde Help Flash nos quisimos unir a él al comienzo de su gesta, una historia de superación con una meta cumplida: convertirse en el primer piloto tetrapléjico en disputar el Dakar.

Joan Lascorz: talento innato para la velocidad, el motor y la competición

Apodado como Jumbo desde su época en las motos, hace ocho años Joan Lascors sufrió un accidente en el circuito de Imola en el Mundial de Superbike que redujo de forma drástica su movilidad. La caída le causó una tetraplejia con pérdida de motricidad en las extremidades inferiores, falta de movilidad en manos y dedos, que hacen que solo pueda mover las muñecas, y otras consecuencias derivadas, como capacidad reducida de control de la temperatura corporal o espasticidad en los músculos.

Pero ni este grave accidente fue capaz de detener a Joan. Tras su recuperación, debutó en 2014 en rally TT y en 2016 se proclamó Campeón de España, compitiendo en la categoría general de buggies y no en la handycar para vehículos adaptados. Así, la idea de disputar el Dakar, comenzó a tomar forma y su ilusión por correrlo se fue haciendo cada vez más grande. Este 2022, gracias a una campaña de crowdfunding en la que Help Flash ha colaborado, Lascorz pudo cumplir su sueño: participar en el rally y demostrar de nuevo que tiene un talento único para la velocidad, el motor y la competición.

La campaña de crowdfunding que le abrió la puerta al Dakar

Correr el rally más severo del planeta es un reto mental y físico que requiere de una buena preparación y equipación. La lesión medular de Lascorz hacía que los costes para poder participar en el Dakar fueran todavía mayores que para cualquier otro piloto: necesitaba mandos adaptados específicos a su movilidad, entrenamiento especial y preparadores físicos familiarizados con lesiones medulares, así como asistentes personales tanto en carrera como en entrenos.

Para poder participar, el piloto de Hospitalet de Llobregat decidió lanzar una campaña de micromecenazgo en la que desde Help Flash aportamos nuestro granito de arena antes del comienzo del Dakar, tal y como hicieron también otras figuras relevantes del mundo del motor como Marc Marquez, Pol Espargaró o Ana Carrasco. A su fin, la campaña contó con 238 participaciones y 32.641 Euros recaudados, un 200% del capital inicial necesario. Lascorz mostraba su agradecimiento en una entrevista: «Poder llegar a salir para mí ya era un logro. Hay cientos de personas que me han echado una mano para que yo pueda estar aquí. Sin ayuda de la gente yo estaría en una silla de ruedas con un joystick y mira, estoy con una tetraplejia corriendo el Dakar».

Joan Lascorz hace historia en el Dakar 2022

Pero la hazaña no se limitó a lograr convertirse en el primer piloto tetrapléjico en disputar un Dakar. Lascorz llegó más lejos, más rápido y completó el rally con nota alta, quedando entre los diez primeros de su categoría. El pilotó afrontó el Dakar en side-by-side (SSV T4), popularmente conocida como buggies, una categoría en alza y una de las más igualadas de la carrera, donde el peso humano es superior a la máquina y donde es crucial el papel del piloto para cuidar la frágil mecánica de los vehículos y evitar enganchadas en las dunas que puedan arruinar su carrera.

Lascorz condujo un buggy adaptado con una sola mano al volante y la otra en el puño del gas, y contó con Miguel Puertas como copiloto, a quien Joan define como “las manos del piloto”, ya que él las tiene asidas a los mandos. Durante las doce etapas y catorce días de rally, Lascorz-Puertas lucharon por entrar entre los primeros quince clasificados de cada jornada, logrando no sufrir ningún pinchazo o rotura (como las delicadas correas de transmisión de los buggies) durante todo el rally. Ni una infección de orina, ni la fiebre, ni las frías noches del desierto que condicionaban el descanso de Joan debido a sus problemas de termorregulación, consiguieron frenar a ‘Jumbo’ Lascorz. Esa capacidad de lucha junto a la constancia para evitar errores y fallos mecánicos, les permitieron a Lascorz y Puertas subir puestos en la general hasta conseguir la novena posición.

Es probable que, con once dakars a sus espaldas, Miguel Puertas, toda una institución del rally y uno de los mejores navegantes del desierto, ya lo haya visto todo, pero copilotar a Joan ha sido una experiencia única: «Para mí es un ejemplo diario. Lo que hace es muy duro, para él todo es más extremo, hacer un Dakar para él es 10 veces más duro que para mí.” describe, impresionado. “La temperatura, por ejemplo, le afecta mucho. Lo que para mí es frío, para él es frío polar porque no tiene control de la temperatura del cuerpo. Conseguir terminar en sus condiciones es como intentar ganar el Dakar con un clásico”.

El rally de la aventura: breve historia del Dakar

El Dakar, la prueba de referencia de rally raid y la aventura más exigente y ambiciosa a la que un piloto puede enfrentarse en motorsport, cumplía este 2022 nada menos que 44 años de andadura. Todo comienza en 1977, cuando Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia durante el recorrido del rally Abidjan-Niza y es rescatado in extremis de entre las arenas. A su regreso a Francia y fascinado por los paisajes y por lo extremo de su recorrido, el piloto comparte su experiencia como una aventura digna de ser reproducida en una competición internacional.  Es así como nació una carrera que partiría de Europa, alcanzaría Alger, pasaría por Agadez y acabaría en Dakar. A la idea le acompañaría un lema que era en sí toda una declaración de intenciones: «Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan».

Durante muchos años, el rally partió desde París como una aventura en estado puro que acogía pilotos aficionados y vehículos todo terreno y no contaba apenas con organización. Luego, todo cambió hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los eventos deportivos más mediáticos del mundo. Desde 1995, el Dakar ha ido cambiando el lugar de partida por otras ciudades como Barcelona, Granada o Lisboa. También el punto de destino dejó de ser en algunas ediciones la capital senegalesa y fue sustituido por El Cairo, Sharm el-Sheij o Ciudad del Cabo. La carrera se trasladó a Sudamérica entre 2009 y 2019, año en el que la ASO, organizadora del rally, anunció que desde 2020 se celebraría en Arabia Saudita.

Este Dakar 2022, ha sido rápido, competitivo, duro, ha vuelto a llevar al límite a sus participantes: 104 coches, 109 motos, 6 quads y 20 camiones lograron terminar la competición. Entre ellos, una nueva página escrita para la historia del Dakar y que desde Help Flash celebramos con especial entusiasmo: Joan Lascorz, primer piloto tetrapléjico en disputar el rally, consigue la novena posición en su categoría. ¡Enhorabuena, Jumbo!

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

17 de marzo de 2022

Día del Padre 2022: los 10 mejores regalos para los amantes del motor

Puede que sean cientos, miles, incluso millones los padres que llevan años soñando con guardar un Ferrari en su garaje y sacarle brillo los domingos. O con pasar los veranos al volante de un Rolls Royce Corniche recorriendo la Costa Azul. Pero, no nos engañemos, por mucho que tu progenitor se lo merezca, tal vez ...

Leer noticia

cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

13 de enero de 2022

¿Desde cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

Tal vez hayas leído sobre los recientes cambios en el Real Decreto de Auxilio en Carretera. Y tal vez te hayan surgido nuevas dudas sobre qué puedes utilizar ahora en caso de accidente o avería en la vía pública, sobre si tienes que recuperar los triángulos que ya habías enviado al punto limpio o si ...

Leer noticia

Help Flash IoT by vodafone

16 de diciembre de 2021

Descubre la primera luz V16 conectada: el Help Flash IoT Connected by Vodafone

Hacer de las carreteras un lugar más seguro es un destino al que a través de nuevas normativas, cambios de hábitos y distintas iniciativas se lleva intentando llegar desde hace años. ¿Recuerdas viajar sin cinturón de seguridad en el coche? A día de hoy parece algo impensable –también hacerlo escuchando aquellas cintas de casete que ...

Leer noticia