Comprar
Help Flash IoT by vodafone

16 de diciembre de 2021

Descubre la primera luz V16 conectada: el Help Flash IoT Connected by Vodafone

Hacer de las carreteras un lugar más seguro es un destino al que a través de nuevas normativas, cambios de hábitos y distintas iniciativas se lleva intentando llegar desde hace años. ¿Recuerdas viajar sin cinturón de seguridad en el coche? A día de hoy parece algo impensable –también hacerlo escuchando aquellas cintas de casete que sonaban a inframundo–, pero así era y así lo hacíamos en cada viaje o vacaciones.

Por suerte, todo eso pasó a la historia. Y esta vez parece que el turno le toca a los triángulos de emergencia que, dentro de muy poco, también quedarán como un recuerdo del pasado y serán sustituidos por las luces V16 Help Flash conectadas.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva normativa y sobre la primera baliza conectada del mercado: Help Flash IoT Connected by Vodafone.

Aprobación, homologación, fabricación y comercialización de la luz V16 conectada

El pasado 10 de diciembre, la Dirección General de Tráfico publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución en la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos desde la señal V16 al Punto de Acceso Nacional. Este es el primer paso para que las empresas fabricantes conozcan los requisitos técnicos de conexión, los cuales ya cumple Help Flash IoT.

En 22 de diciembre de 2021 la DGT lanzó un comunicado indicando  que publicará en el mes de enero de 2022 el proceso por el que se procederá a la certificación de aquellas luces V16 que cumplan con las características de luminosidad y de conectividad, y que a partir de febrero, los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios. Momento en el que nuestra luz pasará por este trámite.

Pero, ¿cuándo podrás empezar a usarlos en tus viajes? Desde el momento en que estén en el mercado podrán sustituir a los triángulos de emergencia y, a partir del 1 de enero de 2026, la luz V16 conectada pasará a ser obligatoria para señalizar cualquier incidente que tengas en carretera.

¿Qué deberán cumplir las balizas luminosas conectadas?

Las luces V16 conectadas son una apuesta clara en la reducción de siniestros viales al conectar personas, carreteras y máquinas. Suponen más seguridad para el siniestrado y para el resto de conductores, y menos tiempo de espera ante cualquier percance en carretera. Todo ello con el objetivo de aportar un extra de seguridad a los desplazamientos y reducir los siniestros derivados de averías y accidentes en carretera.

Pero, ¿qué características han de tener para cumplir con la normativa y poder ser homologadas?

  • Enviar la señal de activación 100 segundos después del encendido físico del dispositivo.
  • Mantener una frecuencia de envío de mensajes cada 100 segundos.
  • Proporcionar una precisión a 5 metros en el posicionamiento del dispositivo.
  • Usar tecnología celular en banda licenciada para evitar interferencias del servicio.
  • Entorno privado y seguro de comunicaciones, lo que significa que la información que se transmitirá será únicamente la posición del vehículo en el mapa, y será siempre anónima.
  • Utilización de tarjeta SIM no extraíble para evitar manipulaciones.
  • Provisión automática y desatendida para evitar procedimientos de activación intermedios que puedan interferir en el momento de un accidente o avería.
  • Contrato de servicio de comunicaciones con el operador incluidas, en modo prepago, por doce años.

Help Flash IoT: un extra de seguridad en tus viajes

Fabricado por Netun, empresa gallega de tecnología al servicio de la seguridad vial y que recientemente ha recibido el certificado de Empresa Gacela 2021, el Help Flash IoT es el primer dispositivo que cumple con las nuevas especificaciones de la DGT y que será homologado en las próximas semanas.

Con Help Flash IoT, los conductores no solo no tendrán que bajar del vehículo en caso de cualquier percance en carretera, sino que, tras su activación, el dispositivo se conectará a la plataforma DGT 3.0 enviando la geolocalización y reduciendo así también el tiempo de respuesta en carretera. También, la plataforma avisará de un posible obstáculo a los demás conductores a través de los paneles de información variable, de los navegadores o de las futuras señales V27.

El dispositivo podrá estar conectado durante toda su vida útil únicamente con la batería interna, proporcionando además la denominada ‘cobertura profunda’ que permite operar con normalidad en escenarios de escasa cobertura.

Con la llegada de las luces V16 conectadas se ha dado un gran salto en términos de seguridad en carretera y desde Netun, su CEO Jorge Costas, ha asegurado: “Para nosotros es un verdadero honor poder decir que somos los primeros en desarrollar esta tecnología al servicio de la seguridad vial y, además, resaltar que se trata de un dispositivo 100% español cuyo principal objetivo es reducir las cifras de accidentes en carretera”.

Help Flash IoT estará disponible en  distribuidores autorizados y en las tiendas Vodafone tan pronto esté homologado y saldrá a la venta por un precio aproximado de lanzamiento de 49,95€.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

Feria del automóvil Motortec 2022

29 de noviembre de 2022

Descubre cuáles serán las mejores Ferias de Automoción en 2023

Como cada año por estas fechas, nuestro blog favorito de seguridad vial nos trae una nueva recopilación con las mejores ferias de automoción a las que podremos asistir en los próximos meses. Y es que 2023 está ya a la vuelta de la esquina y este nuevo año llega esperanzador en lo que a eventos ...

Leer noticia

22 de septiembre de 2022

La luz de emergencia es un invento del pasado o cómo hemos pasado de la luz… ¡al dato!

¿Cómo que un invento del pasado?, os preguntaréis, si hace apenas unos meses la DGT anunció que la luz de emergencia será obligatoria para todos los coches en los próximos años. ¿Acaso se han vuelto locos los redactores de este blog? En absoluto, en alguna ocasión previa ya hemos hablado sobre cómo la luz de ...

Leer noticia

17 de marzo de 2022

Día del Padre 2022: los 10 mejores regalos para los amantes del motor

Puede que sean cientos, miles, incluso millones los padres que llevan años soñando con guardar un Ferrari en su garaje y sacarle brillo los domingos. O con pasar los veranos al volante de un Rolls Royce Corniche recorriendo la Costa Azul. Pero, no nos engañemos, por mucho que tu progenitor se lo merezca, tal vez ...

Leer noticia

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos...
¡Suscríbete a nuestra Newsletter en un Flash!

Aquí puedes leer nuestra política de privacidad y los términos de Mailchimp para saber más sobre el procesamiento de tus datos.