Comprar
Luces de emergencia sobre coche

9 de diciembre de 2021

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva luz de emergencia V16 para tu coche

Ha llegado el momento de decir sayonara, baby a los triángulos de emergencia. Durante años hemos cargado en nuestros maleteros con esos acompañantes equiláteros y reflectantes. En su lugar llegan nuevos dispositivos de señalización a nuestras carreteras, más rápidos, más eficaces y, sobre todo, más seguros. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la apuesta de la Dirección General de Tráfico por las luces de emergencia V16 para coche.

Entran en vigor las luces de emergencia para coche

Ya están aquí y lo estábamos deseando. Desde el 1 de julio de este año, cada vez son más los vehículos que optan por sustituir a los hasta ahora obligatorios triángulos de señalización por una luz de emergencia V16. La razón del cambio no es otra que nuestra seguridad vial.

Todos sabemos el peligro que entraña el tener que bajar del coche ante una avería, caminar 50 metros por el arcén y colocar los triángulos para alertar con antelación a otros conductores. De hecho, según datos de la DGT, solo entre 2018 y 2020 fallecieron 42 personas en vías interurbanas por abandonar su vehículo. Así nacen las luces de emergencia, como una opción de señalización más segura y preventiva para evitar incidentes en carretera.

¿Qué es la luz de emergencia V16?

La luz de emergencia V16 es una baliza luminosa de color amarillo auto o naranja que se coloca en la parte más alta del vehículo para garantizar la máxima visibilidad. Algunas de sus ventajas son su facilidad y rapidez de uso, su largo alcance y que no necesitas quitarte el cinturón de seguridad ni abandonar tu vehículo en ningún momento para señalizar que estás detenido.

Su homologación queda regulada por el Reglamento General de Vehículos que establece su resistencia frente a corrientes de aire y lluvia, así como la intensidad luminosa y la duración mínima de la batería o pila. Aunque tal vez el aspecto más importante al que se refiere la nueva regulación sea el de la geolocalización, que permite que una vez que actives tu luz de emergencia, se envíe cada cien segundos la ubicación exacta del punto en el que te has quedado detenido.

¿A partir de cuándo es obligatorio llevar una luz de emergencia V16 en el coche?

La despedida definitiva de nuestras carreteras de los triángulos de emergencia ya tiene fecha en el calendario: el 1 de enero de 2026.  Tras la aprobación del Real Decreto 159/2021, que modifica tanto el Reglamento General de Vehículos como el Reglamento General de Circulación, durante los próximos cinco años los triángulos convivirán con las luces de emergencia V16 analógicas, IoT y bluetooth –como Help Flash Smart, que se conecta a tu teléfono móvil a través de Bluetooth dando un valor añadido y funcionalidades adicionales al conductor–.

Serán los conductores los que se decanten por un dispositivo u otro hasta la retirada total de los triángulos y la entrada en vigor de la obligatoriedad de uso de las luces de emergencia V16 IoT en todo tipo de vehículos de cuatro ruedas.

¿Sustituye la luz de emergencia a los triángulos del coche?

Sí, desde el 1 de julio de 2021 las balizas V16 son un sustituto legal del triángulo. Como ya sabes, las luces de emergencia V16 nacen con el objetivo de salvar vidas tras ser detectadas las alarmantes cifras de atropellos en carretera como consecuencia de la colocación de los triángulos de señalización. Y aunque la misión de sus antecesores, los triángulos, también fuese mejorar la seguridad vial, la DGT ha decidido apostar definitivamente por la luz de emergencia V16. Los motoristas también han celebrado su llegada ya que, debido a su gran tamaño, los triángulos no han sido una opción durante todo este tiempo para los vehículos sin habitáculo.

Cómo colocar la luz de emergencia V16

El uso de la luz de emergencia es sencillo, rápido y automático. Lo ideal es guardarla en la guantera para que, en caso de accidente o avería, tu vehículo quede señalizado en apenas 8 segundos. ¿Cómo se utiliza? Se fija en la chapa metálica (techo, puerta, bionda, etc.) por medio de un imán. Al producirse el contacto, el dispositivo se activa de forma automática y emite un intenso haz de luz amarillo que se puede apreciar a larga distancia y en un ángulo de 360 grados. Así de fácil.

Dónde comprar tu luz de emergencia para coche

Las luces de emergencia se han convertido, sin duda, en la compra preferida del año para todos a los que nos gusta conducir y queremos hacerlo de la forma más segura.

Aunque la mayoría de luces de emergencia V16 parecen similares por tener que cumplir con una misma homologación, lo cierto es que existen características relevantes que las diferencian. En Help Flash, gracias a nuestro dispositivo Smart que incorpora tecnología Bluetooth, fuimos pioneros en dispositivos inteligentes y próximamente volveremos a ser referente en innovación con el lanzamiento de Help Flash loT, con conectividad NB-loT proporcionada por Vodafone.

Nuestra app propia, Incidence APP, permite sacar todavía más partido al dispositivo gracias a su asistencia en carretera. Todo esto nos ha convertido en líderes del mercado con más de 1 millón de unidades vendidas en los principales puntos de venta y en la compañía de luces de emergencia mejor valorada en Amazon.

Además de en Amazon, puedes encontrar tu dispositivo Help Flash en Carglass, El Corte Inglés, Norauto, Carrefour, Fnac, Motortown, First Stop, Ali Express y Feu Vert. Grandes marcas que confían en Help Flash.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

Playlist viajes de Navidad

23 de diciembre de 2021

Songlist Help Flash II: viajes de navidad

“Vuelve, a casa vuelve, por Navidad”: un mensaje incrustado en los cerebros de generaciones y generaciones de espectadores televisivos. Es imposible leer esas palabras sin reproducir automáticamente la melodía en nuestra cabeza. En lógica consecuencia, si hay un viaje que todos asociamos con la Navidad, ese es el de la vuelta a casa. Así que ...

Leer noticia