Comprar

17 de junio de 2021

¿Por qué en unos países se circula por la derecha y en otros por la izquierda?

Un repaso a la historia nos explica el motivo del por qué en España se circula por la derecha.

En nuestro país, como en muchos otros, se conduce por la derecha, pero hay otras naciones en las que se circula por la izquierda. ¿Te has preguntado alguna vez la razón? Los motivos surgen antes de que las carreteras unieran los caminos y los automóviles los recorrieran.

 

El origen de la conducción por la izquierda se remonta a la época romana

Según apuntan las investigaciones, un grupo de arqueólogos encontró en 1988 surcos que presentaban un mayor desgaste en el lado izquierdo. Esto es lógico, ya que la gran mayoría de la población era diestra y el ir por el lado izquierdo les permitía ir a caballo y defenderse con la derecha ante posibles ataques. Esta tradición continuó con la llegada del carruaje y se extendió por numerosos territorios.

Gran Bretaña, fue uno de los países en mantener este hábito, así como muchas naciones cercanas. Una costumbre, que a día de hoy se sigue conservado.

 

La conducción por la derecha tiene orígenes napoleónicos

Por otro lado, si el origen de la conducción por la izquierda tiene inicios romanos, la conducción por la derecha tiene origen napoleónico. Fue después de la Revolución francesa (1799) cuando Napoleón Bonaparte introdujo importante cambios en Europa, entre ellos la obligatoriedad de circular por la derecha. Esta práctica se impuso en Francia y acabó expandiéndose en todos aquellos países donde el emperador tenía influencia. Algunos dicen que esta norma vino impuesta porque Napoleón era zurdo, otros, sin embargo, creen que se basó en una motivación para romper con las medidas del Antiguo Régimen.

 

Ford modelo ‘T’ extendió mundialmente la conducción por la derecha

El último hecho histórico y más reciente fue el caso de Estados Unidos, uno de los primeros países en decidir conducir, como en España, por la derecha. Según explican desde la DGT, los primeros coches que se fabricaron colocaban el volante según les parecía, en la derecha, en el centro, en la izquierda. El cambio vino con la distribución de los coches Ford modelo ‘T’ que disponían de un volante en el lado derecho y su conducción era en la misma dirección. La expansión de este modelo impuso mundialmente la circulación por la derecha.

Esta normativa se afianzó en Europa con la Convención de Ginebra sobre Circulación Vial en 1949, en la que se estableció que la decisión de cada país, en cuanto a la dirección de circular se trataba, debía generalizarse por todo el territorio.

En España en cada ciudad se conducía en un sentido

En España, hasta principios del siglo XX Barcelona conducía por la derecha y Madrid por la izquierda lo que generaba un caos en la circulación y gran cantidad de accidentes. Fue en 1924 cuando Madrid reguló el tráfico para la circulación por la derecha. Desde esta fecha, en España todos circulamos por la derecha.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

7 de julio de 2021

10 consejos para conducir de forma segura en verano

En plena época estival donde las altas temperaturas empiezan a ser las grandes protagonistas, muchas personas están pensando en sus vacaciones y a dónde desplazarse este verano. Sin embargo, conducir en esta fecha puede llegar a convertirse en una tarea tediosa y hasta peligrosa si no lo hacemos con precaución. Para disfrutar de las vacaciones y tener un viaje tranquilo, es importante prestar especial atención al vehículo y a la conducción; por lo que, si este verano estás pensando en emprender un viaje por carretera, toma nota de estos 10 consejos.

Leer noticia

10 de noviembre de 2020

15 películas, series y documentales del mundo del motor que no debes perderte

Nuevamente volvemos a sufrir una situación atípica debido al Covid-19, que nos impide salir de nuestras casas por las noches y nos deja más horas libres. Para estos momentos y para cualquier otra situación, os dejamos 15 de las mejores películas, series y documentales que abordan desde diferentes perspectivas el mundo del automovilismo, con alguna ...

Leer noticia

30 de octubre de 2020

Consejos para una conducción segura en moto

Desgraciadamente los accidentes en moto son una constante en nuestro día a día, además sus conductores son, junto a peatones y ciclistas, usuarios vulnerables en la carretera. Resulta por tanto imprescindible extremar las precauciones y seguir las siguientes recomendaciones de circulación.  El riesgo de sufrir un accidente por parte de un motorista proviene principalmente de ...

Leer noticia