Dispositivo de preseñalización de peligro para tu vehículo

Dispositivo de preseñalización de peligro para tu vehículo

En Help Flash recomendamos la baliza v16 homologada con geolocalización como dispositivo de pre señalización de peligro cuando se produce una incidencia en carretera. Además, será obligatoria y la única aceptada por la Diputación General de Tráfico (DGT) a partir de enero de 2016. 

Dicho esto, a día de hoy, al no ser obligatoria la baliza v16 todavía, es el triángulo de pre señalización el que sigue siendo el método tradicional de señalización. Más por falta de conocimiento de la próxima normativa, muchos conductores todavía siguen utilizando el triángulo en situaciones de emergencia, a pesar de la peligrosidad que engloba al obligarnos a bajar del vehículo para hacerlo visible al resto de usuarios de la vía.

El origen y evolución de los dispositivos de preseñalización de peligro

A lo largo de los años, los dispositivos de señalización han evolucionado para adaptarse a las demandas de seguridad y tecnología, pero es cierto que ninguno ha calado tanto entre los usuarios como el triángulo actual.

A modo de viaje histórico, decir que el triángulo de pre señalización se introdujo como un método visual básico destinado a alertar a otros conductores sobre la presencia de un vehículo inmovilizado. Desde su creación, este dispositivo se ha considerado un estándar de seguridad en muchas regiones del mundo, no sólo en España.

Fabricado en plástico y con colores llamativos, su funcionalidad siempre ha radicado en su capacidad para ser visible desde una distancia considerable.

dispositivo de pre señalización de peligro

Sin embargo, aunque efectivo en su momento, el uso del triángulo presenta riesgos inherentes. Como es natural, los conductores han de salir de sus vehículos para colocarlo, exponiéndose a peligros derivados del tráfico en carretera. Este aspecto se ha tornado especialmente crítico en vías de alta velocidad, donde la rapidez de reacción es vital. Pero también cuesta vidas cada año al producirse atropellos en ese preciso momento de salir a depositarlo en la vía.

No son obligatorios desde 2023

Desde el 1 de julio del año 2023, los triángulos (eran dos obligatorios, uno para señalizar por la parte frontal del vehículo, y el otro para la zona trasera) ya no son obligatorios para los conductores como dispositivo de pre señalización de peligro. La normativa decía que, en emergencias en autovía o autopistas, se debían colocar, es decir, bajarse del vehículo, con el chaleco puesto, y depositarlos para alertar a los demás conductores de la incidencia. Pero por su peligrosidad, la DGT optó por prescindir de la obligatoriedad de su uso. La razón, los muchos atropellos que se producían.

Necesidades actuales de seguridad vial

Con el aumento del tráfico y la complejidad de las vías, surge una necesidad imperiosa de dispositivos que no solo sean visibles, sino que también se utilicen sin la necesidad de poner en riesgo la vida del conductor. Gracias a la evolución tecnológica, tenemos hoy en día alternativas de dispositivo de pre señalización de peligro que cumplen con estándares de seguridad más altos. Ejemplo, la baliza v16 de Help Flash. Con esta nueva herramienta, somos capaces de advertir la presencia de nuestro vehículo sin tener que salir del mismo, lo que reduce drásticamente el riesgo de accidentes.

De esta manera, las nuevas tecnologías en la señalización de peligro no solo responden a una necesidad de alertar, sino que también contribuyen a la protección de todos los usuarios de la vía. Esto marca un camino hacia un futuro donde la seguridad vial se prioriza a través de la innovación y la adaptación constante.

El dispositivo de preseñalización de peligro v16

El presente y el futuro pasa por la baliza homologada con geolocalización v16, el único dispositivo de preseñalización de peligro y emergencias que será válido en España a partir de enero de 2016.

Es un avance en todos los sentidos. Un avance necesario que va a salvar vidas y que transforma, en cierta medida, el concepto de seguridad en las vías. Su diseño y funcionalidades de geolocalización y conectividad ya permiten una mejor comunicación con la DGT, con los demás conductores y con nuestra aseguradora o servicios de emergencia.

Diseño y funcionalidad

La luz de emergencia v16 está diseñada para ser un elemento luminoso que destaca por su sencillez y eficacia. Nuestro modelo IoT de Help Flash, con la última tecnología led, garantiza una óptima visibilidad para que los vehículos sean visibles en todas direcciones y a 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad.

Casi la característica más destacable en términos de seguridad: Que su activación se hace sin salir del automóvil. Tan solo con que el conductor active la baliza desde el interior del coche, depositando el dispositivo de preseñalización de peligro en el techo a través de la ventanilla del coche, y activándolo apretando un simple botón, se va a reducir drásticamente el riesgo de accidentes que podrían ocurrir al salir al tráfico.

Ventajas frente a los triángulos tradicionales

La baliza v16 presenta múltiples ventajas en comparación con los triángulos de preseñalización convencionales, a parte de la ya mencionada de que aporta mucha mayor seguridad.

Se gana en visibilidad, dado que la luz amarilla intermitente del dispositivo con geolocalización es significativamente más visible que un triángulo de plástico, logrando captar la atención de otros conductores con mayor efectividad.

Gran avance también el de la conectividad. A través de la app gratuita Incidence App, iremos acompañados en todos los viajes de nuestra aseguradora y servicios de emergencia. Si la tenemos vinculada a nuestra baliza v16 de Help Flash, podremos reportar las incidencias de forma rápida, fácil e intuitiva.

dispositivos de preseñalizacion de peligro para coche

Regulación y normativas sobre dispositivos de preseñalización

La normativa que regula estos dispositivos en España se basa en directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT). Actualmente, se permite el uso de triángulos de preseñalización y dispositivos V16 no conectados. Importante que estos dispositivos cumplan con ciertos criterios de homologación que garantizan su eficacia y seguridad.

Los triángulos deben ser de colores vistosos y contar con reflectantes que maximicen su visibilidad. Por otro lado, los v16 deben cumplir con especificaciones técnicas que aseguren su funcionamiento correcto en situaciones adversas.

Cambios regulatorios a partir de 2026

Como ya hemos adelantado en más de una ocasión, a partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor una nueva normativa que hará obligatoria la utilización de dispositivos de preseñalización de peligro v16 conectados. Este cambio se debe a la necesidad de aumentar la seguridad en las carreteras y reducir los riesgos asociados al uso del triángulo tradicional.

Implicaciones de la directriz MOV

La directriz MOV (Modernización de la señalización vial) se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno para mejorar la seguridad en las carreteras. Esta iniciativa lo que busca es actualizar los dispositivos de preseñalización, además de fomentar un entorno vial más seguro y eficiente. La implementación de esta normativa conlleva varias implicaciones:

  • El aumento de la visibilidad y la seguridad en situaciones de emergencia.
  • Una respuesta más rápida por parte de los servicios de asistencia al poder actuar en función de la ubicación enviada por el dispositivo.
  • La obligación de que todos los vehículos cumplan con estos nuevos estándares, lo que incrementará la concienciación sobre la importancia de la seguridad vial.

Este cambio regulatorio se alinea con objetivos más amplios de mejora continua en la infraestructura de tráfico, asegurando que la tecnología se utilice de manera efectiva para salvar vidas y facilitar la movilidad en nuestras carreteras.

Uso correcto y mantenimiento del dispositivo V16

La activación de un dispositivo de preseñalización de peligro v16 ya hemos comentado que es muy sencilla. Como lo que se pretende es evitar que los conductores abandonen los vehículos para minimizar al máximo su exposición a un posible atropello, sólo hay que colocar la baliza sobre el techo del vehículo, preferentemente en la zona metálica más cercana al centro, para maximizar su visibilidad.

A continuación, tan fácil como presionar el botón de encendido y la baliza v16 comenzará a emitir una luz amarilla intermitente, alertando a otros conductores de la situación de emergencia.

Medidas de seguridad adicionales

La utilización del v16 no implica el no seguir una serie de medidas de seguridad que complementan su efectividad, como el uso del chaleco reflectante de alta visibilidad, el posicionamiento seguro del vehículo mientras se espera la asistencia tras haber avisado al seguro y a los servicios de emergencia, si hubiese sido necesario.

Mantenimiento del dispositivo

Para asegurar que nuestro dispositivo de preseñalización de peligro v16 funcione adecuadamente cuando sea requerido, os dejamos unos sencillos consejos para evitar infortunios en su funcionameinto:

  • Inspección periódica: Verificar que el dispositivo no presente daños visibles y que la luz intermitente funcione correctamente.
  • Carga de baterías: Comprobar que la batería esté cargada, especialmente si el modelo requiere de alimentación eléctrica para su funcionamiento (no en el caso de nuestra baliza Help Flash).
  • Limpieza: Mantener la baliza limpia y libre de polvo o residuos que puedan afectar su visibilidad y funcionamiento.

Conectividad y tecnología en el dispositivo de preseñalización de peligro v16

Los dispositivos V16 han sido diseñados para integrarse con tecnologías de última generación para optimizar sus funciones de seguridad vial.

En concreto, la baliza v16 de Help Flash cuenta con una conexión a Internet vía Vodafone que no le cuesta ni un céntimo extra al comprador. El plan de datos añadido al dispositivo una vez lo adquirimos, está activo hasta enero de 2038.

Geolocalización: Integrado al dispositivo un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para compartirla con los demás conductores. Los datos siempre son anónimos.

Comunicación con aseguradora y servicios de emergencia, gracias a la aplicación móvil gratuita, Incidence APP. Nos la instalamos, la vinculamos a nuestro dispositivo de preseñalización de peligro v16, y ya podremos reportar cualquier incidencia que le ocurra al vehículo, y así contactar con nuestra aseguradora o emergencias casi instantáneamente.

Conclusiones

La implementación de dispositivos modernos, como la baliza v16, ha llevado a una considerable reducción de riesgos en las vías. Este dispositivo de preseñalización de peligro es el recambio natural de los triángulos que ahora todos o casi todos los conductores utilizan. La luz de emergencia v16, al ser activada desde el interior del vehículo, ya evita a día de hoy que el conductor tenga que salir a la carretera, y se exponga a la posibilidad de accidentes.

En el poco tiempo que lleva en el mercado, ya se ha demostrado que mejora la visibilidad en la vía, gracias a su luz amarilla intermitente, mucho más visible que un triángulo de señalización tradicional. Pero, sobre todo, se ha demostrado que es un elemento mucho más seguro para los conductores (se reduce el tiempo de exposición de los conductores en la carretera al no tener que abandonar el vehículo en ningún momento).

Help Flash somos empresa fabricante referente en la venta de balizas v16 y en otras medidas de seguridad vial.