fbpx

A finales de este mismo año el proyecto Smart Flash creado por la compañía Netun Solutions recibe el «Sello de Excelencia» de la Comisión Europea, distintivo de calidad concedido a las propuestas prometedoras en el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

Smart Flash

El auge del IoT en el sector automovilístico es imparable. La tendencia actual pasa por la conectividad de los vehículos con las carreteras, las ciudades y entre ellos mismos. En el ámbito de la seguridad vial, la señalización de vehículos no se entiende si su consiguiente conectividad. Organismos como la DGT están evolucionando hacia la conexión de todo tipo de vehículos para la monitorización continua de la red viaria a través de la plataforma DGT 3.0.

El proyecto original Help Flash, basado en la señalización de vehículos en caso de avería o accidente, evoluciona hasta la materialización del dispositivo Smart Flash, en el que se da un paso hacia el servicio de asistencia conectado.

A través de una aplicación móvil que se activa cuando se enciende el dispositivo Smart Flash, mediante un chatbot con inteligencia artificial cognitiva la aplicación interactúe con lenguaje natural con el usuario, ayudando a este en el proceso de contacto con los servicios de emergencia, o bien con el servicio de asistencia de las compañías aseguradoras, enviando datos relevantes del usuario (localización, datos básicos del vehículo, datos médicos, etc….) que faciliten la mejor asistencia del mismo por la reducción de los tiempos de respuesta.

El «Sello de Excelencia»

El Sello de Excelencia es un certificado de calidad otorgado a las propuestas de proyectos presentadas a Horizonte 2020, el programa marco de la Unión Europea en investigación e innovación, para ayudar a estas propuestas a encontrar financiación alternativa. El certificado garantiza el cumplimiento de los criterios de excelencia, de impacto y de calidad y eficiencia en la implementación, valederos para la obtención de financiación dentro del presupuesto Horizonte 2020.

Se trata de una iniciativa muy interesante ideada por la Comisión Europea para poder crear sinergias entre la financiación del programa Horizonte 2020 y otras fuentes de financiación, que únicamente consiguen alrededor de un 10% de las empresas que se presentan a este programa.

El director del área de innovación empresarial de la Fundación Finnova, Adrián Noheda, afirma que este reconocimiento “es de gran importancia para la expansión a nivel Internacional de Netun Solutions, y la posiciona como una empresa innovadora en el competitivo panorama actual”. Además, la empresa es elegible en el marco de la próxima convocatoria del European Innovation council (EIC) Accelerator, principal herramienta de internacionalización de empresas y servicios innovadores de la Unión Europea que financia hasta dos millones y medios de euros su expansión a nivel internacional. Su proceso de selección es muy competitivo, donde menos del 6% de los proyectos consiguen ser aprobados.

Instrumento Pyme

El Sello de Excelencia obtenido por la empresa Netun Solutions, en el marco de la convocatoria Instrumento Pyme, va a tener continuidad en el programa Horizonte 2027, que dota con 115 mil millones de euros a la innovación. En el caso de Netun, fuentes de Finnova informan que se puede presentar al programa European Innovation council (EIC), donde la Comisión Europea subvenciona con 2 millones y medio de euros a empresas innovadoras, así como apoya en forma de financiación de hasta 15 millones de euros en un préstamo participativo.