Comprar
Triangulos de emergencia Help Flash

22 de septiembre de 2021

Songlist Help Flash I: triángulos de emergencia

Ya lo habréis oído: los triángulos tienen sus días contados. Los de señalización, claro, que otros siguen estando en auge: en Filmin, por ejemplo, la búsqueda “triángulo amoroso” da 309 resultados. Por si sois fans del binge watching. O de otras cosas.

Pero volviendo a los triángulos de emergencia, aunque todavía estarán un tiempo con nosotros, ya nos sentimos un poco nostálgicos. Es lógico. Hemos estado juntos muchos años. Les hemos llevado a todas partes: a la oficina, de vacaciones, de finde… Y todavía nos quedaban muchas cosas que aprender de ellos. Por ejemplo, ¿eran oblicuángulos, obtusángulos o acutángulos?

Así que hemos hecho lo que siempre se hace cuando uno se pone nostálgico: escuchar música. Y hacer una lista.

Nuestro top 10 de canciones sobre triángulos

Antes de comenzar con la lista, vamos con las reglas. Todo el mundo sabe que hacer una lista de canciones es todo un arte, pero ya que es la primera, no vamos a ponernos muy estrictos. Solo aplicaremos tres:

  1. Tiene que aparecer la palabra triángulo (no de emergencia, tampoco hay que pedir imposibles).
  2. Tiene que ser lo más variada posible (luego en los comentarios nos decís qué os mola más).
  3. No puede haber dos canciones del mismo grupo ni del mismo solista (por la misma razón que el punto 2).

Por supuesto, también esperamos sorprenderos con alguna entrada del top. Incluso que tengáis que pasar de alguna. Si, a cambio, os descubrimos algún nuevo grupo o estilo, nos daremos por contentos.

Allá vamos:

10. EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS, JORGE DREXLER (2014)

Si hablamos de objetos que van a desaparecer, no podríamos empezar de otra forma. ¿Fake news? Ya te digo, pero nos gusta demasiado Expediente X como para borrar de nuestras mentes el triángulo más famoso de la historia. Y más, con tanto juego que nos da para hablar de todo lo que hablamos cuando no queremos hablar de amor: “Me volví perro de presa / del perfume de tu pelo / Disimulando el anhelo / mirando hablar a tu boca / Todas mis brújulas locas cambiándome el plan de vuelo”.

9. SUPER TRIANGLE, THE GO! TEAM (2011)

Hubo un tiempo en que no podías organizar un festival de música sin invitar a The Go! Team. Son a los escenarios lo que Luca Toni es a los equipos de fútbol: da igual la ciudad, ellos han pasado por ahí. Para esta lista recuperamos un tema de Rolling Blackouts, su tercer disco. Tan sencillo, luminoso y evocador como esos paisajes que te encanta mirar desde la ventanilla.

8. TRIANGLE WALKS, FEVER RAY (2009)

El sol desaparece. Entras en una carretera que requiere de todos tus sentidos. Una tormenta amenaza, pero no llega a romper; no sabes muy bien si preocuparte o disfrutar del momento. Así es la música de Fever Ray. Mas que moverse entre extremos, te acerca a ellos. Música con atmósferas densas y oscuras, pero tan melódica que puedes escucharla en videojuegos como PES 2011 o en series como Vikingos.

7. TRI ANGLE: THE END (2010 – 2020)

¿Qué es una lista sin su joya escondida? Nos saltamos nuestras propias reglas (no es el nombre de una canción) para hablar de uno de los proyectos más interesantes de la música electrónica de este siglo: TriAngle Records. Desde su primer lanzamiento, “Let Me Shine for You”, colección de versiones de ¡Lindsay Lohan!, hasta esta playlist de despedida, el sello de Robin Carolan nos presentó a artistas como Forest Swords, Oneohtrix Point Never o The Haxan Cloak, desconocidos en su momento y hoy colaboradores de estrellas como The Weeknd, Björk o Kayne West.

6. PINK TRIANGLE, WEEZER (1996)

¿Un poco de bajón después de tanta electrónica oscura? No os preocupéis. Salimos del túnel de nuevo a la carretera con Weezer, capaces de levantarte el ánimo incluso en mitad de un atasco de salida de 80 kilómetros. Y más con la clásica historia de “chico encuentra chica y quiere estar a su lado toda su vida”… Lo que pasa es que ella no está interesada lo más mínimo en él (y es lesbiana, de ahí lo del pink triangle). No pasa nada, con no prestarle atención a la letra, todo solucionado.

Disclaimer: no es música para todos los gustos, pero si te gusta, no dejarás de escucharla.

5. LOVE TRIANGLE, DIANA KING (1995)

Nos falta algo en esta top, ¿no? Una gran voz. Una que realce todo lo que toca: pop, reggae, R&B… lo que sea. Y que hace que te enamores en cada canción. En “Tougher Than Love” su disco de debut tras colaborar en un tema con Notorius B.I.G., Diana King incluyó este hitazo sobre un triángulo amoroso por antonomasia: “Ever been in love with a man (and love another man)?” Todo vale en el amor y en la guerra.

4. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, BAWRUT Feat CHICO BLANCO (2020)

De lo clásico a lo más reciente; no, no es una versión, por más que ese comienzo nos lleve de vuelta a los ochenta. La colaboración entre el italiano Bawrut y Chico Blanco, la última esperanza blanca de nuestro pop”, que han relanzado este año, tiene la clara intención de dominar los clubes y las discotecas. Sin complicaciones. Sin malos rollos: No me como el tarro / triángulo de amor bizarro”.

3. THE ETERNAL TRIANGLE, DIZZY GILLESPIE (1957)

¿Os gusta el jazz? Si la respuesta es afirmativa, ya conoceréis la canción. Y si no lo es, ¿qué mejor forma de empezar a escuchar jazz que con los clásicos? Dizzy Gillespie con Sonny Stitt y Sonny Rollins, en la que es universalmente reconocida como una delas mejores jam sessions grabadas en disco (o al menos, eso dicen en Allmusic). Disfrutad del bebop.

2. YE AULD TRIANGLE, CAT POWER (2008)

Podíamos quedarnos con la versión de The Pogues, que se la redescubrieron al gran público en 1984. O con la de Jeff Tweedy. O con la de Bob Dylan, etc. Desde que fuera compuesta por Dick Shannon, en 1952, “The Auld Triangle” (o The Old Triangle, Ye Auld Triangle, etc.) se convirtió en un estándar: un clásico que se interpreta desde todos los estilos, en todas las épocas, incluso cambiando la letra (originalmente, sobre la Mountjoy Prison, en Dublín). Aquí nos quedamos con la versión de Cat Power, incluida en su EP de versiones “Dark End of the Street”.

1. BIZARRE LOVE TRIANGLE, NEW ORDER (1986)

El número 1 podría haberse ido tanto a Galicia como a Manchester, pero Triángulo de Amor Bizarro, la banda coruñesa, no tiene ninguna canción con ese nombre. Sí un disco, pero ya hemos hecho un poco de trampa con el número 7… En cualquier caso, el triunfo de Summer, Hook, Gilbert y Morris está más que justificado.

Bizarre Love Triangle es otra de las joyas del mejor periodo de New Order, el que abarca desde “Power, Corruption & Lies” (1983) hasta “Technique” (1989), donde cada single y prácticamente cada disco se convertía inmediatamente en un clásico, uniendo el punk con las discos de Ibiza, las melodías pop con el house, reventando tops de éxitos, pistas de baile y listas de lo mejor del año. Y quien piense que pertenecen al pasado, que se lo replantee: su legendario “Blue Monday” fue la banda sonora de la última Eurocopa, a través de los spots de Tik Tok. Eternos.

Esperamos vuestros fervientes comentarios de apoyo y aún más, vuestras desaforadas críticas. Seguro que echáis en falta algún tema. Somos todo oídos.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

ferias de automóvil

25 de noviembre de 2021

Un adelanto del calendario de ferias del automóvil de 2022

Los eventos y ferias del automóvil calientan motores para su regreso tras el parón global provocado por la pandemia. Los organizadores apuestan por fórmulas híbridas que se mueven entre los formatos digitales, que posibilitan la internacionalización y globalización de estos eventos, y los formatos presenciales. Como sabemos que no te pierdes una sola feria del ...

Leer noticia

11 de noviembre de 2021

Netun Solutions recibe el certificado de Empresa Gacela 2021

Son ágiles, no tienen un gran tamaño y corren mucho. Hablamos de las gacelas y, aunque no lo creas, no solo habitan en la sabana africana. En los círculos empresariales cada vez se habla más del término gacela, pero, ¿sabes realmente qué es una empresa gacela y cuáles son sus características? Hoy te contamos más ...

Leer noticia

28 de octubre de 2021

¿Es posible hacer turismo sin hacerlo?

Pongámonos en la tesitura de que, durante las últimas vacaciones estivales y por un breve momento, te has sentido más como un viajero que como un practicante del turismo convencional más ortodoxo. Si así ha ocurrido, permíteme decirte que, probablemente, estés equivocado. Turistas somos todos, no nos engañemos, aunque no calcemos chanclas con calcetines blancos.

Leer noticia