Comprar
Playlist viajes de Navidad

23 de diciembre de 2021

Songlist Help Flash II: viajes de navidad

Vuelve, a casa vuelve, por Navidad”: un mensaje incrustado en los cerebros de generaciones y generaciones de espectadores televisivos. Es imposible leer esas palabras sin reproducir automáticamente la melodía en nuestra cabeza. En lógica consecuencia, si hay un viaje que todos asociamos con la Navidad, ese es el de la vuelta a casa.

Así que no podría haber un mejor tema para nuestra songlist de viajes de Navidad: canciones que hablan de cómo deseamos,  extrañamos y buscamos volver a casa.

Nuestro top 10 de canciones de Navidad

Antes de empezar, un breve recordatorio de las normas: la lista tiene que ser lo más variada posible y no se puede repetir grupo o solista. Por supuesto, no vale cualquier canción de Navidad; el viaje debe ser protagonista de la historia.

Vamos ya con ellos.

  1. IT`S NOT CHRISTMAS TIL YOU COME HOME, NORAH JONES (2021)

Hace 20 años oímos por primera vez la voz de Norah Jones: en febrero de 2002 se publicó “Come Away With Me” y vendió 27 millones de copias en todo el mundo. Eran otros tiempos, desde luego, pero la cifra marca el impacto que tuvo Norah, algo así como la combinación perfecta para alcanzar el éxito: talento, atrevimiento, distinción, belleza y unos antecedentes familiares que predisponían desde la cuna. Gran parte de esa clase que siempre transmite Norah es el respeto por la tradición, incluyendo la de editar discos navideños. En uno de ellos se incluye ese maravilloso tema, en el que Norah te cuenta lo mucho que te echa de menos: “Si tú no estás / la nieve no es blanca / las estrellas no brillan / las campanas no repican y Bing Crosby no canta”.

Escucha el tema aquí.

  1. (THERE IS NO PLACE LIKE) HOME FOR THE HOLIDAYS, PERRY COMO (1954)

Ya que estamos con los clásicos, pongámonos serios: Perry Como, en la Champions League de los crooners, junto a Sinatra o Dean Martin. La clase y elegancia personificadas (“El hombre que inventó el Casual”, según Bing Crosby). Pierrino Ronadl Como soñaba con ser peluquero y así empezó su carrera, a los 14 años, cantando para entretener a sus clientes, entre tijeretazo y tijeretazo. Al final acabó siendo una estrella de la canción (y de la tele, presentando programas durante 50 años). Con una voz como la suya, hasta las letras más perezosas (“From Atlantic to Pacific / Gee, the traffic is terrific”) son irresistibles.

Escucha el tema aquí.

  1. DRIVING HOME FOR CHRISTMAS, SAINT ETIENNE (1995)

Salir al escenario después de una estrella como Perry Como no es tarea sencilla, así que  hemos elegido a una de las bandas más definitorias del final del siglo XX. Saint Etienne eran más cool y más guapos que nadie. Curiosamente, también firmaban grandes versiones de clásicos, como esa “My Christmas Player” de Billy Fury que publicaron en 1993, solo en single, con un gatito en la portada y en compañía de Tim Burguess, el de las Twitter´s Listening Parties (https://timstwitterlisteningparty.com/). ¿Se puede molar más? Pero al final nos hemos decidido por esta otra versión, que mejora mucho el original de Chris Rea y que refleja con encantadora sencillez el espíritu de esta lista: “I’m driving home for Christmas / I can`t wait to see those faces”.

Escucha el tema aquí

  1. 200 MORE MILES, THE PRETENDERS (1983)

Learning to Crawl”, para decirlo de una manera suave, fue un disco grabado tras una época dura para The Pretenders. Sería fácil recurrir a la mitología del rock, pero va siendo hora de dejar atrás todos esos tópicos y hablar de sentimientos reales: “Está nevando, y cada día hace más frío. Te echo de menos”, canta Chrissie Hynde, destilando la ausencia, reinterpretándola en una especie de cuento de navidad sobre la distancia (“Se ha marchado, 2.000 millas, muy lejos”), el recuerdo (“A veces, en un sueño, apareces / Bajo un cielo púrpura, brillan diamantes en la nieve”)  y cómo la vida, después de todo, continúa (“Puedo oír a gente cantando / Debe de ser Navidad”).

Escucha el tema aquí.

  1. I’LL BE HOME FOR CHRISTMAS, LANA DEL REY & KACEY MUSGRAVES (2019)

Vale que las navidades tengan su lado melancólico, pero si seguimos así nos van a entrar ganas de irnos a la cama antes de que saquen el plato con los turrones. Mejor juntamos a dos divas, Kacey Musgraves y la inimitable Lana del Rey, nos acercamos a la chimenea (o nos arrejuntamos en el sofá) y nos ponemos un poco tontorrones, que son solo un par de minutitos: “Estaré en casa por Navidad / Puedes contar conmigo / Por favor, que haya nieve y muérdago / y regalos bajo el árbol”.

Si después de escuchar esta canción no te aparece una sonrisita, tierna, encantadora y un poco tonta en la cara, es que no tienes corazón.

Escucha el tema aquí.

  1. HIGWAY HOME FOR CHRISTMAS, TESKEY BROTHERS (2020)

Lo estamos oyendo desde aquí: “¿Pero qué es toda esta ñoñería? ¡Por favor!” El sector cuñadista de la mesa, la pareja rockera y el tipo que intenta disimular que es un sentimental están ya pidiendo caña, marcha, que estamos de celebración, hombre. Ok. ¿Qué tal una pareja de hermanos australianos que hacen blues rock del bueno, con su toquecito cazurro, como debe ser? No, nos nos referimos a AC/DC, sino a los Teskey Brothers. El título de su segundo disco, “Run Home Slow”, ya indicaba que iban a intentar algo diferente, más cercano al soul.

Y es que sí, estamos de celebración pero tampoco se trata de montar una rave. Con un enfoque similar, ese mismo año editaron un single navideño, en el que se incluía este “Highway Home for Christmas”: la historia de un camionero que se pasa diciembre en la carretera, “Denver to Chicago / Load it up with cargo / Tryin’ get home to you”.

Va a ser duro, el dinero no va a sobrar, pero “tengo regalos para los niños y voy a cumplir mi promesa”. Así se habla, bro.

Escucha el tema aquí.

  1. I WANT TO COME HOME FOR CHRISTMAS, MARVIN GAYE (1972 – 2019)

Si hablamos de soul, arrodillémonos ante su príncipe: Marvin Gaye, una de las figuras más relevantes de la música popular de todos los tiempos. Críticos, músicos y fans coinciden en la valoración de Marvin: Rolling Stone lo considera uno de los 20 artistas más importantes de la historia y discos como “What´s Going On” o “Let´s Get It On” siguen teniendo un valor incalculable para millones de fans. Precisamente entre esas dos obras iba a aparecer “You`re the Man”, un disco que fue retirado en su día y que acabaría publicándose casi medio siglo después, para celebrar el que hubiera sido el 80º cumpleaños de Gaye. Ese disco incluía “I Want to Come Home for Christmas”, un tema en el que un prisionero sueña con una única cosa: volver a casa por Navidad: “Wish they wouldn’t worry so much about me / Just try to get us home In time for the Christmas tree

Escucha el tema aquí.

  1. NEW YEAR`S DAY, TAYLOR SWIFT (2017)

Un viaje de Navidad no tiene por qué significar recorrer miles de kilómetros en carretera, montarte en un tren de alta velocidad o subirte en un avión. A veces, basta con coger un taxi para que el viaje, por más corto que sea, se convierta en un recuerdo que atesorarás toda la vida: “Aprietas mi mano tres veces, en la parte de atrás del taxi / Puedo decirte que va a ser un camino muy largo / y que estaré a tu lado / tanto si eres el niño bonito de la ciudad /como si  fracasas y tienes que arrastrarte hasta casa”. Regresar después de la fiesta de Nochevieja, todas esas instantáneas mañaneras que Taylor repasa con minuciosidad: “Hay purpurina en suelo  después de la fiesta / Chicas con los zapatos en la mano bajando por el vestíbulo / cera de velas y polaroids en el piso de madera”.

Entre todas esas imágenes efímeras, lo importante permanece: “Tú y yo para siempre”.

Escucha el tema aquí.

  1. LOS ANILLOS DE ALCYONE, LA CASA AZUL (2012)

Cuando hacemos listas, nos gustan los cambios de sentido. Pasamos del rock más comercial a la electrónica más underground, del single más reciente a los grandes clásicos. Así que con los viajes de Navidad no íbamos a ser menos. ¿Acabamos de describir un viaje de unos minutos en taxi? Pues ahora nos ponemos intergalácticos para hablar de unos alienígenas que se han marcado su propia operación salida: “Esta Navidad en plena catarsis galáctica / Esta Navidad la nave nodriza fundacional / Aterrizará en el centro de Montmartre / Los visitantes te desean una feliz Navidad”.

E.T. (que como bien dice Nacho Vigalondo, debería llamarse E. sin más, porque ”extraterrestre” es una palabra y no dos) quería volver a su casa. Estos prefieren pasar la Navidad en la nuestra.

Escucha el tema aquí.

  1. JUST LIKE CHRISTMAS,  LOW (1999)

Si la Navidad es más que unas fechas en un calendario, si trasciende lo religioso, social e incluso lo comercial, es por cómo nos hace sentir. Ese espíritu que año tras año repetimos que no debería terminarse el 6 de enero. Y es verdad: Navidad puede ser cualquier día del año, en cualquier situación en la que te encuentres. Esa es la sencilla e irrebatible verdad que se esconde en este villancico contemporáneo, firmado por una de las bandas que más ha hecho por mantener la tradición de los discos navideños.

En el primero de ellos, el que nos ocupa, incluyeron versiones de clásicos tan universales como “Silent Night” o “Little Drummer Boy”. Pero es esta “Just Like Christmas” la que reflejaba mejor la alegría de compartir una Navidad. Una banda de rock gira por Europa y descubre que en un pequeño hotel de una capital escandinava puedes encontrar un túnel del tiempo que te lleve hasta las noches de tu infancia: “Saliendo de Estocolmo / Empezó a nevar / Y tú dijiste que era como Navidad / Pero te equivocabas / No era para nada como Navidad / Para cuando llegamos a Oslo / La nieve se había ido / Nos perdimos / Las camas eran muy pequeñas / Pero nos sentimos tan jóvenes… / Era justo como Navidad

Viajéis o no, vayáis a casa o no, disfrutad de la mejor Navidad posible: una compartida con quienes queráis, que os haga sentir como si tuvierais de nuevo cinco años.

Regalos incluidos, por supuesto.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

Luces de emergencia sobre coche

9 de diciembre de 2021

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva luz de emergencia V16 para tu coche

Ha llegado el momento de decir sayonara, baby a los triángulos de emergencia. Durante años hemos cargado en nuestros maleteros con esos acompañantes equiláteros y reflectantes. En su lugar llegan nuevos dispositivos de señalización a nuestras carreteras, más rápidos, más eficaces y, sobre todo, más seguros. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ...

Leer noticia