Baliza gps en tu coche: Así funciona

baliza gps

A través de una baliza GPS en nuestro vehículo, logramos enviar información precisa e inmediata de nuestra localización a la Diputación General de Tráfico (DGT) en caso de emergencia. Lo que hace el dispositivo es proporcionar información precisa de la ubicación del vehículo, que en cuestión de minutos le va a llegar al resto de usuarios de la vía, lo que resulta tremendamente efectivo en materia de seguridad vial. 

En situaciones críticas, como accidentes o averías, este sistema de comunicación y prevención se basa en el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para comunicarse como decimos con la DGT, pero es que además, en algunos casos como ocurre con la baliza v16 homologada con geolocalización de Help Flash, también puede avisar a los servicios de emergencia. 

Lo explicamos en profundidad a continuación.

Baliza GPS como presente y futuro

Una baliza GPS es un dispositivo diseñado para la señalización de accidentes o averías (es el sustituto de los triángulos de emergencia que siempre han tenido esta función). Además, cuenta con esa geolocalización para igualmente poder señalizar las incidencias virtualmente, indicando al resto de conductores que el vehículo está en un km determinado de la vía.

El aparato utiliza tecnología avanzada para determinar su posición exacta a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Hay que especificar que estas luces de emergencia v16 para vehículos sólo geolocalizan mientras están activas (lo que dure la batería)..

Contar con una baliza GPS en nuestro vehículo nos permite mejorar la seguridad y así facilitar la gestión de activos. Al integrarse en un coche, proporciona información precisa sobre su ubicación a la DGT, perfecto por tanto en situaciones de emergencia, como accidentes o averías.

Aclarar que la DGT no utiliza esta señal ni para controlar a los conductores ni mucho menos para hacerles seguimiento o monitorizar lo que hacen.

Las balizas GPS para coches pueden incluir diversas funcionalidades que las hacen aún más útiles, tales como:

  • Seguimiento en tiempo real de la ubicación del vehículo.
  • Alertas en caso de movimiento no autorizado o salidas de áreas designadas.
  • Detección de incidentes mediante notificaciones automáticas.

Con el avance de la tecnología, estos dispositivos han evolucionado, incorporando características que antes no eran comunes, como la resistencia a condiciones climatológicas adversas y una mayor duración de la batería. Es así como se convierten en una herramienta indispensable para la seguridad vial actual.

Help Flash IoT

Nuestra baliza gps v16 homologada es ligera, compacta, fácil de usar y también muy fácil de guardar en el vehículo. Se hace visible a 1 km de distancia y al emplear la última tecnología led, será perfectamente visible en todas las direcciones, 360º.

En cuanto a la conectividad, la red NB-IoT de Vodafone proporciona 'cobertura profunda' que permite operar con normalidad en escenarios de escasa cobertura y maximizar la duración de la batería del dispositivo.

Dudas en los medios

Sobre las nuevas balizas con geolocalización v16, hay ciertas dudas sobre su funcionamiento real, que incluso medios de comunicación especializados no aclaran correctamente. Y todo ello a pesar de que la información de la DGT es clara al respecto.

Una de estas confusiones más extendidas tiene que ver con la propia conectividad de la baliza una vez la ponemos en marcha por una avería o accidente. No se produce una ecall con los servicios de emergencia como varias informaciones están publicando. Es decir, al encender la luz no se da aviso automáticamente a los servicios de ayuda.

Nuestra baliza v16 sí que contacta con los servicios de emergencia, pero si la tenemos vinculada con la aplicación móvil gratuita, incidence app. De esta forma, sí que podemos contactarlos rápidamente a través de la app y reportar cualquier incidencia.

El funcionamiento de la baliza gps, al encenderla, la conecta con los centros de control de DGT, que quien de el aviso de la posición exacta del vehículo al resto de conductores a través de los navegadores y PMV.

Obligatoriedad de uso por ley

A partir de enero de 2026 será obligatorio para todos los vehículos el uso de una baliza gps homologada y conectada, aunque desde ya mismo se puede usar como alternativa al triángulo. En 2026, ni luces analógicas ni triángulos de señalización serán permitidos.

Desde la modificación del reglamento de circulación en julio de 2021, las balizas v16 son sustitutos legales, es decir, podemos elegir utilizar una luz analógica, una conectada o un triángulo. Muchos usuarios desconocen este hecho.

A colación de la normativa, recordaros que, desde julio de 2023, en autovías y autopistas, los conductores no estamos obligados a señalizar con ninguna de estas señales de emergencia en caso de necesitar ayuda en carretera, aunque se recomienda señalizar la incidencia con la luz conectada.

Funcionamiento de la baliza GPS en caso de emergencias

El funcionamiento de la baliza GPS en situaciones de emergencia no puede ser más sencillo.

  1. Sin salir del vehículo, colocamos la baliza gps en el capó del vehículo a través de alguna de las ventanillas.
  2. Encender la luz.
  3. Conexión inmediata con los centros de control de DGT para dar a conocer de la posición exacta del vehículo gracias al método de trilateración.
  4. Notificación al resto de conductores desde la DGT.

Como antes hemos especificado, con la baliza gps v16 de Help Flash y la aplicación Incidence app, podemos contactar con nuestra aseguradora y/o los servicios de emergencia escasos minutos después de sufrir la incidencia en carretera.

Características técnicas de una baliza GPS

Cualquier dispositivo electrónico o tecnológico que utilicemos (no sólo en materia de seguridad vial), se ha de medir por eficiencia, durabilidad y funcionalidad. En relación con las balizas v16 conectadas, no hay diferencia en este sentido.

Duración de la batería

Ya hemos mencionado en el artículo algunas de las características principales de nuestra baliza gps v16 conectada de Help Flash, pero no acerca de la autonomía de la batería. Hasta 2,5 horas en modo emergencia, sin cables, sólo con el uso de 4 pilas de 1,6V LR6 (AA).

Tamaño, diseño y funcionalidad

Su diseño compacto permite conservarlo en cualquier lugar del vehículo, así como poder utilizarlo sin problemas en motocicletas. Al fijarse y desfijarse fácilmente en la carrocería del vehículo sólo depositándolo en la misma, sin necesidad de herramientas, es un dispositivo 100% funcional, que será visible hasta a 1 km de distancia y en 360º.

Conectividad inmediata

Nuestra baliza gps v16 es un producto conectado por Vodafone que incluye un plan de datos hasta enero de 2038, ya cubierto por el precio del dispositivo. Es decir, seáis o no clientes de Vodafone, no es necesario darse de alta, suscribirse a nada ni pagar nada adicional.

Incluso en entornos con escasa cobertura, la red NB-IoT de Vodafone proporciona 'cobertura profunda' para poder operar con normalidad en escenarios de escasa red y maximizar la duración de la batería del dispositivo.

Resistencia a condiciones climáticas

Hay que tener en cuenta también la resistencia ambiental. Claro, hablamos de aparatos eléctricos y tecnológicos que muchos usuarios ven peligroso utilizar en determinadas condiciones climáticas. La baliza gps v16 conectada de Help Flash es resistente a todo tipo de condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.

Completamente anónima

Ante la preocupación de algunos usuarios, aclarar que al comprar la luz v16 de Help Flahs, no se facilita ningún tipo de dato personal ni del vehículo, por lo que no puede asociar la baliza al vehículo. De hecho, los datos están pre pagados, evitando de tal forma altas con operadoras, cuotas o suscripciones.

Cómo elegir una baliza GPS para tu coche

Hay varios modelos de baliza gps para nuestro coche actualmente en el mercado, aunque mucho ojo porque no todas están homologadas.

A la hora de elegir qué baliza gps adquirir, aconsejamos fijaros en los siguientes aspectos:

  • Tecnología Bluetooth: Que disponga de tecnología Bluetooth para facilitar la vinculación con aplicaciones móviles de seguridad vial y poder contactar rápida y ágilmente con los servicios de emergencia.
  • Facilidad de instalación: Verificar si la baliza GPS es fácil de instalar. Que no utilice cable ni otros procesos más complejos.
  • Opiniones y valoraciones: Consultar reseñas de usuarios y comparaciones entre modelos puede ofrecer información adicional sobre la experiencia de uso y la fiabilidad del dispositivo.
  • Soporte técnico: Es recomendable elegir un proveedor que ofrezca soporte técnico garantizado.
  • Presupuesto: Las balizas GPS varían considerablemente en su precio. Elegir la que tenga la mejor relación calidad-precio. En este sentido, las más baratas del mercado no son en absoluta las mejores en prestaciones ni en rendimiento.

Ventajas de la baliza v16 con geolocalización Help Flash

Ya la hemos ido diseccionando a lo largo del artículo, pero ahora resumimos las principales ventajas competitivas con las que cuenta nuestra baliza v16 homologada con geolocalización de Help Flash, la mejor valorada del mercado:

  • Homologación: Certificación que garantiza que cumple con las normas establecidas, lo que aumenta la confianza del usuario.
  • Facilidad de uso: Su diseño intuitivo facilita su activación y uso, permitiendo que los conductores la utilicen sin complicaciones.
  • Localización precisa: Envía la información de nuestro vehículo detenido a la nube DGT 3.0 gracias a la amplia cobertura que ofrece la red NB-IoT de Vodafone (sin ningún coste añadido).
  • Reporte interactivo de incidencias: Con su vinculación a la aplicación gratuita, Incidence App, podremos vincular la baliza gps y así reportar rápidamente cualquier incidencia a la aseguradora y a los servicios de emergencia.
  • Durabilidad: Fabricada para soportar condiciones climáticas difíciles, lo que garantiza su funcionamiento en diversas situaciones.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre balizas gps para coches

¿Es necesario pagar una suscripción?

Dependiendo del modelo de baliza GPS, puede ser necesario pagar una suscripción para acceder a las funcionalidades. No es el caso de la señal v16 homologada con geolocalización de Help Flash.

¿Cuál es el mejor lugar del vehículo para colocarla?

Desde Help Flash recomendamos colocarla siempre el lugar más alto, para que así sea más visible desde cierta distancia. También se debe tratar de posicionar lo más horizontal posible respecto del suelo, debido a la dirección del haz luminoso. En este caso, lo mejor será en los techos de los coches (o, en su defecto, en el panel de la puerta del conductor).

¿Se agota la pila si no se usa?

Dependerá de los modelos. Algunos, sí que la consumirán. La baliza v16 de Help Flash no sufre ese problema, ya que funciona por inducción magnética mecánica, lo que evita la descarga de la pila durante la vida útil de la misma. No obstante, sí que se recomienda sustituir la pila cada 2 o 3 años si no lo usamos.