Comprar
luz de emergencia para motos

15 de marzo de 2021

La luz de emergencia para moto, el accesorio perfecto para motoristas

A partir de 2026, la nueva normativa vial establece la obligatoriedad de que los coches lleven siempre una luz de emergencia V16, aunque desde el verano de 2021 estas balizas de señalización ya son un sustituto legal de los hasta ahora imprescindibles triángulos de emergencia. Pero, ¿qué ocurre con los motoristas? ¿Afecta el cambio de legislación a los vehículos de dos ruedas? ¿Necesitan una luz de emergencia para motos? Sin duda, un siniestro o avería en carretera supone un riesgo especialmente delicado para los conductores de motos y resulta imprescindible una correcta señalización para evitar colisiones e incidentes derivados. Las cifras oficiales confirman el papel determinante de la luminosidad en el número de arrollamientos en vías interurbanas: el 70% de los accidentes ocurren en el crepúsculo o durante la noche y el 90% de ellos se registran en carreteras sin suficiente iluminación. Veamos cómo afecta la nueva normativa a los motoristas y qué dice la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la importancia de la luz de emergencia para moto.

¿Qué es la luz de emergencia para moto?

  • Con el fin de mejorar la seguridad vial, la luz de emergencia para motos se ha convertido en un elemento de especial relevancia. Hasta ahora, debido al gran tamaño de los triángulos de señalización, estos no eran una opción para vehículos sin habitáculo. Por ello, en caso de incidente o avería, los motoristas solo podían señalizar a través de los intermitentes y pasaban a ser especialmente vulnerables en la carretera. La llegada al mercado de las luces de emergencia V16, también aptas para motos, ha supuesto un avance considerable en términos de seguridad para los conductores de vehículos de dos ruedas, ya que se trata de una opción compacta, fácil de portar en la moto y que emite la luz necesaria para señalizar el incidente y mejorar así la seguridad vial.

Help Flash, las luces de emergencia para motos

La luz de emergencia V16 de Help Flash es el dispositivo de señalización perfecto para motoristas. Su uso es rápido y sencillo: gracias a su base magnética, se fija sobre la chapa metálica de la moto, en la parte trasera, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento o incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. Una vez queda colocada la baliza, pasa a emitir de forma automática un intenso haz de luz que se aprecia a larga distancia, por lo que la moto detenida queda perfectamente señalizada.

Ventajas de llevar Help Flash en la moto

Aparte del plus de seguridad que supone para el motorista una luz de emergencia V16, el dispositivo de señalización Help Flash cuenta con más ventajas.

    • Compacto, ligero y fácil de guardar. Al ser una baliza de tamaño pequeño y manejable, hace que sea la opción perfecta para cargar en la moto.
    • Máxima visibilidad. Cuando el dispositivo se activa, emite una luz intensa mediante un reflector parabólico con tecnología led. Esto permite que la moto sea visible en un ángulo de 360º y a 1 km de distancia, incluso en condiciones de baja luminosidad.
    • Resistente a todo tipo de condiciones meteorológicas. Se puede utilizar bajo condiciones de lluvia, nieve, viento o niebla.
    • Funciona también como linterna. El dispositivo se puede adherir a la chapa de la moto o apoyarlo en una superficie plana para realizar cualquier tarea con las manos libres.
    • Autónomo y sin cables. Dado que cerca del 40% de las averías en carretera son eléctricas, se hace imposible el uso de las luces de emergencia y dispositivos cableados. Help Flash funciona con una pila alcalina comercial no recargable de 9V tipo 6LR61, que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas como linterna. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.

Normativa de la DGT sobre luces de emergencia para motos

De acuerdo con la nueva normativa de la DGT, las luces de emergencia V16 no serán obligatorias para motocicletas ni ciclomotores, pero sí serán altamente recomendables. De momento, el casco es el único accesorio exigido por ley a los motoristas. Sin embargo, para este tipo de vehículos, se aconseja tomar medidas adicionales de señalización, como las luces de emergencia V16, que garantizan tanto la seguridad de sus conductores como la del resto de vehículos, reduciendo así la siniestralidad en carretera.

Qué luz de emergencia para moto comprar

A la hora de elegir una luz de emergencia para moto, es esencial que esta esté homologada y autorizada por la DGT.

  • Help Flash Smart. Además de las ventajas de las que ya te hemos hablado, como la portabilidad, visibilidad o autonomía, este dispositivo avisa en caso de accidente o avería en carretera a tu compañía de seguros de forma automática a través de la app Indicende. Puedes comprar tu dispositivo aquí por solo 34,95 Euros.
  • Help Flash v2. Se trata del siguiente modelo al dispositivo original de Help Flash que, para mejorar su usabilidad, incorpora un botón que permite programar el modo de funcionamiento, realizar un test de pila y activar el dispositivo con una sola mano. Cómpralo aquí para tus viajes en moto por solo 29,95 Euros.
  • Help Flash IoT Connected by Vodafone. Dentro de poco llegará al mercado la nueva luz de emergencia V16 conectada de Help Flash que, además de contar con las ventajas de los dispositivos anteriores, estará conectada con la DGT 3.0 que envía la geolocalización de la moto siniestrada y avisa del incidente a otros vehículos mediante paneles luminosos, navegadores y cuadros de coche. Conoce más sobre Help Flash Iot aquí.

 

¿Es obligatoria la luz de emergencia para moto?

No, de momento la DGT recomienda el uso de las luces de emergencia para motos, pero solo son obligatorias para vehículos de cuatro ruedas.

¿Hay alguna luz de emergencia recomendada por la DGT?

Los dispositivos Help Flash son las primeras luces de emergencia V16 del mercado y están autorizadas y homologadas por la DGT

 

 

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

Joan Lascorz con Help Flash en Motortec

12 de mayo de 2022

El piloto Joan Lascorz es el nuevo embajador de Help Flash

La historia de Joan Lascorz es una historia de superación. A comienzos de este año, se convirtió en el primer piloto tetrapléjico en terminar el Rally Dakar, la competición de rally más dura y exigente del planeta. Hace tan solo unos días, durante la celebración del Motortec Madrid 2022, se anunció el acuerdo firmado entre ...

Leer noticia

17 de marzo de 2022

Día del Padre 2022: los 10 mejores regalos para los amantes del motor

Puede que sean cientos, miles, incluso millones los padres que llevan años soñando con guardar un Ferrari en su garaje y sacarle brillo los domingos. O con pasar los veranos al volante de un Rolls Royce Corniche recorriendo la Costa Azul. Pero, no nos engañemos, por mucho que tu progenitor se lo merezca, tal vez ...

Leer noticia

Buggie de Lascorz en el Dakar 2022

24 de enero de 2022

Help Flash apoya en su aventura a Joan Lascorz, primer piloto tetrapléjico del Dakar

Completar el Dakar es todo un acto de heroicidad: un desafío de 8.200 kilómetros de competición extrema en el desierto de Arabia Saudí que constituyen el rally más duro del mundo. Pero lo que en esta 44ª edición ha conseguido el catalán Joan Lascorz, de 36 años, es, además, un auténtico hito histórico. Y desde ...

Leer noticia