Comprar
Ilumina un Hogar contra la pobreza energética

17 de febrero de 2022

Ilumina un Hogar: la campaña con la que Help Flash lucha contra la pobreza energética

Desde hoy y hasta el próximo día 23, se celebra la semana de la lucha contra la pobreza energética. Con ella se conmemoran las devastadoras oleadas de frío que recorrieron el continente europeo en febrero de 1956 y que hicieron de ese invierno el más duro y helador en España y Europa desde que se tienen registros. ¿Recuerdas Filomena? Esto fue bastante peor.

En Help Flash llevamos meses inmersos en un proyecto solidario con el que decidimos que no solo queremos iluminar carreteras, sino también los hogares de los que más lo necesitan. Hoy te hablamos de la campaña Ilumina un hogar, desde la que aportamos nuestro granito de arena y de luz para combatir una situación cada vez más preocupante y cubrir las necesidades energéticas de familias sin recursos.

¿Qué es exactamente la pobreza energética?

La pobreza es una realidad compleja y poliédrica, pero ¿de qué hablamos cuando le ponemos apellido de ‘energética’? La pobreza energética se produce cuando un hogar no es capaz de mantener la cantidad suficiente de energía para satisfacer sus necesidades básicas. También, cuando para hacer frente a las facturas energéticas de la vivienda, una familia tiene que destinar una parte excesiva de sus ingresos.

En Europa, 50 millones de hogares se ven afectados por la pobreza energética. Estas cifras han empujado a la UE a crear el Observatorio de la Pobreza Energética (EPOV). Su tarea inicial consistió en una serie de indicadores estándar para medir de forma unificada el nivel de pobreza energética en los distintos Estados miembros. Estándares que se fijaron de acuerdo a un gasto desproporcionado o insuficiente, a una temperatura inadecuada en el hogar o al posible impago de facturas.

La pobreza energética ya es una realidad en españa

Cuesta imaginar que, en España, el simple hecho de encender la luz, suponga un lujo para el 12% de los hogares. Pero así es. Tras la imparable subida de los precios de la energía, nuestro país se ha convertido en uno de los que tienen las tarifas más altas de Europa, según los últimos datos de Eurostat, en una lista encabezada por Alemania, Dinamarca y Bélgica.

La escalada de los precios de la luz, que cada poco marca un nuevo récord histórico y parecen no tocar techo, unida a la debacle económica derivada de la pandemia, hace que cada vez sean más los hogares españoles vulnerables a esta situación de precariedad energética.

5,1 millones de familias en nuestro país son incapaces de afrontar el pago de una factura eléctrica que ha aumentado en 150 € anuales y que afecta especialmente a personas en situación de pobreza o exclusión social.

Hace dos años que se detectó una cifra ya entonces alarmante: un 16,7% de los hogares en España poseía un gasto energético desproporcionado y que un 7,6% de la población tuvo problemas para calentar sus viviendas. La llegada de la pandemia y las constantes subidas del precio de la luz, no han hecho más que agravar esta situación.

Help Flash lanza la campaña Ilumina un Hogar

Conscientes de esta problemática cada vez más acuciante, a finales del pasado diciembre, desde Help Flash decidimos lanzar la campaña #iluminaunhogar. El inicio del proyecto se fijó en vísperas de Navidad para que las primeras ayudas pudieran llegar a las familias más necesitadas en esas fechas y permitirles pasar las fiestas con, al menos, esa necesidad cubierta.

Con Ilumina un hogar hemos querido dar visibilidad a esta preocupante realidad social y recaudar fondos para ayudar a las familias más desfavorecidas a cubrir el gasto anual de electricidad. Así, a través de esta acción, cualquiera puede contribuir a dar luz a una vivienda. Los fondos recaudados se gestionan y distribuyen a través de Cáritas España, que cuenta con sedes por todo el país a las que acuden diariamente muchas familias en riesgo de pobreza energética. Desde el nacimiento de la campaña, ya se han unido a la propuesta solidaria de Ilumina tu hogar marcas como MMT Seguros, Deelivers y Velca

Cómo puedes colaborar con ilumina un hogar

  • Si quieres iluminar un hogar contribuyendo a pagar el recibo anual de electricidad de una familia en riesgo de pobreza energética, puedes hacerlo a través de la página web de Ilumina un hogar.
  • Desde ahí, te redirigiremos a un formulario de registro de la página web oficial de Cáritas, quienes con su amplia trayectoria en propuestas e iniciativas sociales y solidarias se encargan de la distribución de las donaciones recaudadas.
  • ¿Cuál es la cantidad mínima que tienes que aportar? No hay una donación mínima. En el formulario podrás elegir entre la opción de ‘colaborar con cantidades fijas’ u ‘otra cantidad’.
  • También puedes escoger en el mismo formulario entre que tu donación sea puntual o periódica.
  • Asegúrate de marcar la opción en el formulario que te permite desgravar tu donación en tu próxima declaración de la renta.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

Videoclip

13 de abril de 2022

Songlist Help Flash IV: coches, motos y videoclips

Después de tres ediciones, hemos decidido que esta lista sea diferente; para empezar, no es de canciones, sino de vídeos. Así que no está pensada para acompañaros mientras estáis al volante. Pero como tampoco se puede conducir las 24 horas del día, los 7 días de la semana (recordad que hay que descansar cada dos ...

Leer noticia

31 de marzo de 2022

Los Récord Guinness más increíbles del mundo del motor

¿Eres capaz de cambiar las ruedas de tu coche en 58 segundos? ¿Te ha dado por aspirar litros y litros de gasolina como Otto en aquel capítulo de Los Simpson? Creemos bastante improbable que hayas contestado sí a alguna de estas dos preguntas, pero, eh, si cuentas con alguna habilidad del estilo y te crees ...

Leer noticia

San Valentín songlist

14 de febrero de 2022

Songlist Help Flash III: San Valentín on the road

Podríamos decir que, cada 14 de febrero, el mundo se divide en dos clases de personas: las que adoran San Valentín y las que salen corriendo con solo oír esas dos palabras. Por supuesto, la mayoría nos situamos en algún lugar intermedio. No nos gustaría que nuestra pareja nos sorprenda apareciendo de repente en nuestra ...

Leer noticia