icono carrito blancoComprar
prohibido comer en el coche

30 de agosto de 2023

¿Está prohibido comer y beber mientras se conduce?

Seguro que alguna vez te has preguntado si está prohibido comer y beber mientras se conduce. Quizás te ha entrado hambre o sed en un viaje largo y has pensado en aprovechar un semáforo o una recta para saciar tu apetito. 

O tal vez has visto a otros conductores hacerlo y te has indignado por su imprudencia. Sea como sea, la respuesta no es tan sencilla como parece.

Conducir es una actividad que requiere de toda tu atención y concentración. Sin embargo, a veces puedes sentir la tentación de comer o beber algo mientras estás al volante, ya sea por hambre, sed o sólo por costumbre. 

¿Es esto legal? ¿Qué riesgos implica? ¿Qué dice la normativa al respecto? En este artículo te lo contamos todo.

¿Qué dice la ley al respecto?

Aunque la ley actual no menciona específicamente la prohibición de consumir alimentos o bebidas al volante, esto no implica que esté autorizado ni aconsejable. Al contrario, supone un motivo de distracción y reduce la capacidad de reacción ante un imprevisto.

El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación establece que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. Por tanto, cualquier acción que interfiera con estas obligaciones puede ser motivo de sanción.

Además, el artículo 17.1 del mismo reglamento indica que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos. 

Para ello es necesario que puedan sujetar el volante con las dos manos, algo complicado de hacer si una de ellas está sujetando un alimento, una bebida o cualquier otro objeto.

¿Qué consecuencias tiene comer o beber al volante?

Beber o comer en el coche tiene consecuencias negativas tanto para la seguridad como para el bolsillo. Por un lado, aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente, ya que implica apartar la vista de la carretera, soltar una mano del volante y perder concentración. Por otro lado, puede acarrear una multa económica si eres sorprendido por un agente de tráfico.

La cuantía de la multa dependerá del criterio del agente y de la gravedad de la infracción. Si se considera leve, la sanción será de 80 euros, que se puede reducir a 40 euros si se paga en los primeros 20 días naturales

Si se considera una infracción grave, la sanción puede ascender hasta los 200 euros y conlleva la pérdida de puntos del carné.

Comer y beber en el coche: ¿qué riesgos implica?

Más allá de las posibles sanciones, comer y beber al volante implica unos riesgos para la seguridad y la de los demás que no se debe ignorar. 

Según diversos estudios, comer o beber mientras se conduce aumenta el riesgo de sufrir un accidente entre un 60% y un 80%, ya que reduce la capacidad de reacción ante un imprevisto, disminuye la visión periférica y te obliga a soltar una mano del volante.

¿Qué efectos tiene sobre la atención?

Comer o beber al volante supone una distracción que afecta a tres tipos de atención: la manual, la visual y la cognitiva. Al tener que sujetar un alimento o una bebida con una mano, pierdes el control sobre el vehículo y no puedes realizar maniobras con rapidez y precisión. 

Como debes mirar lo que comes o bebes, desvías la vista de la carretera y pierdes información relevante sobre el entorno. Te enfocas en pensar en lo que comes o bebes, disminuye la concentración en la conducción y no puedes anticiparte a posibles situaciones de peligro.

¿Cómo evitar comer o beber al volante?

La mejor forma de evitar beber o comer al volante es planificar bien tus viajes y hacer las paradas necesarias para descansar y reponer fuerzas. 

Se recomienda hacer una parada cada dos horas o cada 200 kilómetros, y aprovechar para estirar las piernas, hidratarse y tomar algún alimento ligero.

También es importante evitar conducir con hambre o sed, ya que afecta tu estado físico y mental. Por eso, es conveniente comer algo antes de iniciar el viaje y llevar siempre una botella de agua en el coche por si te deshidratas.

Si por algún motivo urgente tienes que comer o beber en el coche, lo más prudente es hacerlo cuando el vehículo esté detenido en un lugar seguro, como un área de servicio, un aparcamiento o un arcén señalizado con el triángulo de emergencia. Así evitarás poner en peligro tu vida y la de los demás.

¿Qué es Help Flash y cómo puede ayudarte?

Help Flash es un dispositivo luminoso que te permite señalizar tu vehículo en caso de avería o accidente sin necesidad de bajar del coche ni colocar el triángulo de emergencia. 

Se trata de un sistema homologado y recomendado por la DGT. A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio usar balizas V-16 conectadas con la plataforma de tráfico para señalizar un vehículo detenido en la vía, ya sea por una avería o por un accidente.

Help Flash emite una luz visible a más de un kilómetro de distancia y en 360 grados, lo que aumenta la seguridad y la visibilidad de tu vehículo. Además, tiene una autonomía de más de dos horas y media y es resistente al agua y a los golpes.

Help Flash es un complemento ideal para tu seguridad vial, ya que te permite ahorrar tiempo y evitar riesgos innecesarios. Puedes hacerte con él en nuestra página web oficial o en cualquier punto de venta autorizado. No esperes más y hazte con el tuyo.

Conclusión

Comer y beber mientras se conduce no está expresamente prohibido por la ley, pero sí es sancionado si se considera que afecta a la libertad de movimientos, el campo de visión o la atención permanente a la conducción. Además, aumenta el riesgo de accidentes y compromete la seguridad y la de los demás.

Por eso, lo más recomendable es evitar comer o beber al volante y hacer las paradas necesarias para descansar e hidratarse. Y si tienes que señalizar tu vehículo en caso de emergencia, lo mejor es usar Help Flash, el dispositivo luminoso que te permite hacerlo sin bajar del coche ni colocar el triángulo. Así viajarás más seguro y tranquilo.

 

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

9 de enero de 2024

Las mejores ferias de automoción 2024

Descubre el apasionante mundo de las ferias de automoción: espacios donde la innovación, la tecnología y la pasión se entrelazan. Explora las últimas tendencias, maravíllate con los nuevos modelos y sumérgete en experiencias únicas. Desde Help Flash os traemos un viaje por las mejores ferias de automoción del próximo 2024 más destacadas del sector, donde ...

Leer noticia

4 de diciembre de 2023

¿Cuáles son las multas de tráfico más comunes?

Si conduces un vehículo, seguro que te interesa saber cuáles son las multas de tráfico más comunes y cómo evitarlas. Las multas de tráfico son sanciones administrativas que se imponen por incumplir las normas de circulación y que afectan a tu bolsillo y a tu permiso de conducir. En este artículo te vamos a explicar ...

Leer noticia

kit emergencia coche

7 de octubre de 2023

Cómo Preparar un Kit de Emergencia en el Coche: Elementos Esenciales

La mayoría de conductores están pendientes de echar gasolina, controlar la presión de los neumáticos, lavar el coche o llevarlo al taller para realizar las correspondientes revisiones. Sin embargo, pocos son los que tienen en cuenta llevar el kit de emergencia o comprobar que están todos los elementos esenciales. En este artículo de Help Flash ...

Leer noticia

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos...
¡Suscríbete a nuestra Newsletter en un Flash!

Aquí puedes leer nuestra política de privacidad y los términos de Mailchimp para saber más sobre el procesamiento de tus datos.