Comprar

16 de julio de 2021

Así es la nueva señal de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

A partir de 2023 todas los municipios con más de 50.000 habitantes incluirán una señal vertical de ZBE que informará sobre las restricciones de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la creación de una nueva señal para identificar las Zonas de Bajas Emisiones y otras instrucciones de acceso de vehículos en áreas urbanas. Se trata de un aviso vertical que informa sobre la prohibición de entrada de vehículos de motor, exceptuando aquellos que dispongan de distintivo ambiental C, ECO Y CERO.

Según indica la DGT esta señal facilitará la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transacción Ecológica y el Reto Demográfico que entró en vigor el pasado 22 de mayo y que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 2023.

Ciudades más seguras y conectadas

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de esta medida es “que las ciudades sean más seguras, saludables y competitivas”, además estas señales permitirán que los residentes, transportistas o visitantes de las zonas urbanas conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan planear su movilidad.

La DGT apunta que la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones “contribuirán tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como de la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, lo que supone un estímulo para la eficiencia energética del transporte promoviendo su electrificación”.

Del mismo modo, aquellas localidades que incluyan la señal ZBE y que comuniquen a la DGT estas áreas, serán incorporadas a la plataforma DGT 3.0, siendo esta la encargada de transmitir la información a los usuarios en carretera.

Algunas ciudades como Madrid o Barcelona ya han incluido Zonas de Bajas Emisiones y así lo harán el resto de ciudades que cumplan con la normativa, armonizando de esta forma la circulación y contribuyendo a ciudades más limpias, inteligentes y respetuosas con el medio ambiente.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

13 de enero de 2022

¿Desde cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

Tal vez hayas leído sobre los recientes cambios en el Real Decreto de Auxilio en Carretera. Y tal vez te hayan surgido nuevas dudas sobre qué puedes utilizar ahora en caso de accidente o avería en la vía pública, sobre si tienes que recuperar los triángulos que ya habías enviado al punto limpio o si ...

Leer noticia

Help Flash IoT by vodafone

16 de diciembre de 2021

Descubre la primera luz V16 conectada: el Help Flash IoT Connected by Vodafone

Hacer de las carreteras un lugar más seguro es un destino al que a través de nuevas normativas, cambios de hábitos y distintas iniciativas se lleva intentando llegar desde hace años. ¿Recuerdas viajar sin cinturón de seguridad en el coche? A día de hoy parece algo impensable –también hacerlo escuchando aquellas cintas de casete que ...

Leer noticia

ferias de automóvil

25 de noviembre de 2021

Un adelanto del calendario de ferias del automóvil de 2022

Los eventos y ferias del automóvil calientan motores para su regreso tras el parón global provocado por la pandemia. Los organizadores apuestan por fórmulas híbridas que se mueven entre los formatos digitales, que posibilitan la internacionalización y globalización de estos eventos, y los formatos presenciales. Como sabemos que no te pierdes una sola feria del ...

Leer noticia