Con la llegada y la creciente democratización de los vehículos eléctricos, ya sean coches, motos o camiones, empezaron a surgir dudas sobre la seguridad de la recarga y, sobre todo, sobre la facilidad del proceso y la disponibilidad de la red de recarga. En este artículo, Help Flash desmentirá brevemente algunos mitos y explicará las distintas soluciones que existen.
Cargar un coche Eléctrico en Casa
La forma más sencilla y práctica de cargar un coche 100% eléctrico o incluso los llamados híbridos enchufables (vehículos que combinan un motor de combustión con uno o varios eléctricos alimentados por una batería) es hacerlo en casa, en un enchufe doméstico normal (Schuko).
Sin embargo, los tiempos de carga son largos. No olvides que los enchufes domésticos cargan a una media de 10 amperios, lo que significa que necesitarás cargar entre 6 y 8 horas para obtener el equivalente a 100 kilómetros de autonomía.
Mientras que un híbrido enchufable, que recorre una media de 60 a 80 kilómetros en modo EV, es perfectamente capaz de reponer su carga durante la noche, en un coche 100% eléctrico con baterías superiores a 40 kWh, este periodo de parada nocturna puede no ser suficiente.
¿Cuál es la mejor solución para las recargas domésticas?
La mejor manera es instalar la llamada Wallbox. Suelen ser de 3,7 kW o 7,4 kW (tipo 1). Para instalar un cargador de 11 kW o 22 kW, el contador de energía del hogar ya debe ser trifásico y tener una potencia superior a la del cargador.
Es decir, si instalas un wallbox de 3,7 kW en casa, la potencia contratada debe ser de al menos 4,6 kVA / 5,75 kVA. Para la Wallbox de 7,4 kW, la potencia contratada debe ser de 10,35 kVA monofásica; para las Wallbox de 11 kW y 22 kW, la potencia contratada debe ser de 13,8 y 27,60 kVA trifásica.
Siempre hay que tener en cuenta que la solución doméstica que elijas tendrá que tener en cuenta el vehículo que quieres cargar. Si sólo tiene capacidad para cargar a 7,4 kW (tipo 1) no tiene sentido comprar una wallbox de 11 kW, ya que la velocidad de carga no será mayor porque tiene una zona de carga capaz de suministrar más potencia.
Cargar un Vehículo Eléctrico fuera de casa
Si decide cargar en una gasolinera pública, necesitará una tarjeta con tecnología RFID (Radio Frequency Identification). Esta tarjeta RFID utiliza un protocolo de comunicación remoto que permite almacenar y recuperar datos en diferentes soportes. Es muy habitual en tarjetas o llaveros utilizados para la recarga de coches eléctricos.
Hay diferentes tipos de estaciones de carga, y la potencia de carga también es diferente. Las estaciones de recarga normales son todas aquellas que permiten cargar un vehículo eléctrico hasta 22 kW en la vía pública o en espacios privados.
Cada vez están más de moda, entre otras cosas por la velocidad que ofrecen, las llamadas estaciones de recarga rápida. Se cargan con corriente continua y tienen dos tipos de enchufe: CHAdeMO o CCS Combo. Hay gasolineras que permiten la carga en CC y CA, en cuyo caso hay un tercer enchufe de tipo 2 (Mennekes). Las estaciones de carga rápida más comunes tienen una potencia de carga de 50 kW, pero existe una tendencia general a aumentar su potencia y ya hay cargadores rápidos capaces de cargar hasta 150 kW.
¿Y Tesla? Pues bien, el fabricante estadounidense tiene su propia solución: una red de estaciones de recarga rápida en todo el mundo en las que sólo podrán cargar los vehículos de la marca. Estas estaciones, denominadas SuC - Supercargadores Tesla, con estaciones que pueden cargar hasta 150 metros. kWh.
Cabe señalar que, además de la red de Supercargadores, Tesla también dispone de estaciones (Tesla Destination Chargers) que ofrecen una toma de carga exclusiva para los vehículos Tesla y otra toma (Tipo 2/Mennekes) para otros vehículos eléctricos. Los equipos de esta red pueden encontrarse en lugares públicos o en espacios privados de acceso público, como parques de restauración o de hostelería.
¿Cuál es el Tiempo de Carga?
Calcular el tiempo necesario para cargar un vehículo eléctrico es relativamente fácil. Esto puede hacerse dividiendo la capacidad de la batería por la potencia de carga. Tiempo de carga (horas) = capacidad de la batería (kWh) / potencia de carga (kW). Por ejemplo, un coche eléctrico con una batería de 40 kWh, con una potencia de carga de 3,7 kW, tardará unas 11 horas en cargarse completamente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tiempos de carga no sólo dependen del vehículo, la estación o el tipo de enchufe. Hay otros factores que pueden influir en la velocidad de carga de un coche eléctrico, por ejemplo, la temperatura de las baterías e incluso su carga en el momento de la carga pueden variar su eficacia y velocidad.
Por el momento, algunos fabricantes de automóviles ya incluyen funciones anexas al sistema de navegación que predicen la hora de llegada a la estación de carga y gestionan la temperatura de las baterías para que estén listas para iniciar la carga. Además, la velocidad de carga no es lineal, ya que el último 20% (a partir del 80%) es mucho más lento, una solución adoptada para optimizar el rendimiento de la batería y alargar su vida útil.
Una Solución probada
En Help Flash entendemos que contar con batería suficiente en nuestros aparatos eléctricos es fundamental, por eso hemos simplificado el proceso de nuestros dispositivos al máximo y hemos adoptado una solución aún más fiable: una pila normal de 9V. Esta solución tiene la ventaja de ser fácil de sustituir, no depender de la carga (la mayoría de las averías de los coches se deben a problemas eléctricos) y tener una vida útil que puede superar los 36 meses. Y si no sabes si ha llegado el momento de cambiar la batería de tu Help Flash, dispone de una función de indicador del estado de la batería.