Por luz de emergencia o luces de emergencia en un coche siempre hemos pensado en los famosos warning, los cuatro intermitentes accionados a la vez. Pero ahora, con la irrupción de la luz o baliza v16, vamos a escuchar mucho la referencia a este nuevo dispositivo cuando la gente se pregunte dónde comprar una luz de emergencia para su coche, moto, furgoneta, camión, etc.
La Diputación General de Tráfico persiste en su cruzada de minimizar al máximo los accidentes e incidentes viales cuando hay un coche detenido en la calzada. La luz de emergencia v16 busca advertir a otros conductores sobre la presencia de un coche detenido en la vía, y así mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo potencial de accidentes.
Os vamos a detallar dónde poder comprar la luz de emergencia obligatoria para todos a partir de 2026 por normativa de la DGT.
Importancia de las luces de emergencia en el vehículo
Bien es sabido que el uso de luces de emergencia es un recurso que siempre hemos de accionar cuando detenemos el vehículo en la calzada sea cual sea el motivo (no nos referimos al aparcamiento, lógicamente 🙂). La prevención de accidentes y la información al resto de usuarios de las vías de la situación del vehículo es la razón principal detrás del uso de las luces de emergencia. Tanto los warning como la baliza v16.
Generalmente es porque estamos ante una situación anómala y potencialmente peligrosa con nuestro coche, moto, furgoneta, camión o autobús. Por consiguiente, hemos de alertar a otros conductores sobre la situación y la posición de nuestro vehículo.
Las luces de emergencia lo harán más visible e informarán al resto de usuarios y a la propia DGT de su peligrosa situación en la vía. Bien empleadas, reduce los riesgos asociados a una detención inesperada del vehículo en la vía ya que, al informar visualmente al resto de conductores, las probabilidades de colisión disminuyen.
Obligaciones legales según la DGT
La legislación en España obliga a todos los vehículos a disponer de un sistema de señalización de emergencia que cumpla con las normativas establecidas por la DGT. Los famosos triángulos de emergencia, pero sólo es obligatorio ponerlos en vías que no sean ni autovías ni autopistas. Desde julio de 2023, la DGT exime a los conductores a salir de sus vehículos en estas vías para depositarlos. Es muy peligroso.
Tipos de luces de emergencia disponibles
La única homologada por la DGT y que será obligatoria, como ya sabéis, para todos los vehículos a partir de enero de 2026, es la baliza v16 homologada con geolocalización.
Si aún no la conocéis, la luz v16 es un dispositivo de señalización que se ha vuelto obligatorio en muchos países, ahora también en España. Esta luz ofrece una visibilidad excepcional, permitiendo que otros conductores identifiquen la posición del vehículo averiado desde una distancia de hasta 1 km.
Nuestra baliza v16 en Help Flash incluye con su diseño las mejores características del mercado:
- Encendido fácil con botón.
- Incorpora sistema de geolocalización que, cuando lo activamos, envía la ubicación del vehículo a la nube DGT 3.0.
- Ligero, sin cables, compacto y fácil de guardar en el vehículo.
- La conexión IoT de Vodafone implica una cobertura máxima para poder tener comunicación en cualquier punto donde estemos.
- Resistente a todo tipo de condiciones meteorológicas.
Comparación con el triángulo de emergencia
A diferencia del triángulo de emergencia, que requiere ser colocado a una distancia mínima del vehículo, la luz v16 se activa en el lugar donde se encuentra el coche. Sólo tenemos que sacar el brazo por la ventanilla y depositarlo en un lugar visible (generalmente en el techo) y pulsar el botón de activación. Perfecto para reducir la peligrosidad de los ocupantes, que ya no tienen que abandonar el vehículo y quedar expuestos en la vía.
Comprar luz de emergencia: Aspectos a considerar
A pesar de que somos pioneros en Help Flash por disponer y ofrecer al mercado la primera baliza v16 realmente homologada con geolocalización, existen otros modelos en el mercado nacional, parecidas, pero con connotaciones diferentes y también otros preciso.
A la hora de comprar la luz de emergencia ya que, como venimos repitiendo, es la única opción de señalización que tenemos a día de hoy en autovías y autopistas, hay que evaluar aspectos importantes.
Como la visibilidad y el tipo de iluminación. Nuestra luz alcanza un rango de hasta 1 km en condiciones de baja luminosidad y en 360º. Otras actuales en el mercado no llegan a esa distancia. Si no es capaz de ser vista a al menos esa distancia, no deberíamos optar por comprar esa luz de emergencia.
Distancia visible y luz blanca
Las luces que emiten luz blanca, en combinación con la intermitencia, son más efectivas, especialmente en situaciones de baja visibilidad. Permite que otros conductores puedan identificar rápidamente un vehículo detenido.
Iluminación LED frente a otras tecnologías
Las luces LED son recomendadas debido a su alta eficiencia y duración. Además, su luminosidad es superior. Asegurarnos de que al comprar luz de emergencia, ésta emplee la última tecnología LED, como la baliza de Help Flash, para que se vea en todas las direcciones.
Sistema de alimentación
Cómo se carga o alimenta la baliza es otro punto a inspeccionar. ¿Necesitamos un cargador o una fuente de alimentación? En estos casos, es un hándicap. Hay varias opciones en el mercado con baterías recargables, que incluyen puertos USB que facilitan su carga en diferentes dispositivos, pero que presentan el problema que como no estén cargados y no tengamos un dispositivo de carga...
Es preferible optar por luces v16 que usen pilas convencionales de 1,6V LR6 (AA), que nos ofrecen una autonomía mínima de 2,5 horas cuando la baliza está activada. Y siempre tener en el coche pilas de repuesto.
Resistencia y durabilidad
Comprar una luz de emergencia apta para cualquier entorno meteorológico. No todas están diseñadas de tal forma que soporten las muy diversas condiciones ambientales que se pueden encontrar.
Deben funcionar perfectamente y sin problemas en contacto con el agua y otras inclemencias del tiempo. Es decir, con estándares de impermeabilidad como IP54 de nuestra baliza de Help Flash, que garantiza que pueden ser utilizados incluso en condiciones de lluvia o nieve.
Base magnética
Ante todo, facilidad de uso y puesta en marcha. En este sentido, buscar comprar una luz de emergencia v16 con base magnética, para depositarlas en el vehículo instantáneamente sin esfuerzo.
Relación calidad-precio
A la hora de comprar una luz de emergencia v16 para nuestro coche, moto, furgoneta, cambión o autobús, evaluar el precio en relación con las características ofrecidas. Ninguna, como decimos, se equipara en prestaciones a la baliza v16 de Help Flash. En conjunto con un servicio postventa completo y continuado.
Las diferencias de precios pueden ser notables entre unas marcas y otras, pero la clave está en, como decimos, las prestaciones. Primero, que sea homologada, cosa que no todas las luces v16 actuales de otras marcas lo son. Luego, hay modelos básicos de precios muy reducidos (20-30 €) pero que son muy poco fiables (no conectan con DGT, batería mínima, sin buena adhesión…). Tener como referencia que cuando vayamos a comprar luz de emergencia v16, las avanzadas y mejor referenciadas oscilan entre los 50 y 80 €.
Confianza del proveedor
Para comprar la luz de emergencia v16 hay que confiar en el proveedor. Somos diferentes las marcas de seguridad vial que disponemos de balizas v16, pero ni todas tenemos la misma experiencia y reputación, ni los dispositivos son igual de punteros y fiables.
En las tiendas online de los proveedores y en algunos talleres también, se podrán comprar las luces de emergencia. Luego, también, en los grandes marketplaces digitales que todos conocemos.
Consejos de uso y mantenimiento
Ya hemos ido a lo largo del artículo desvelando algunos de estos consejos, como la colocación adecuada en un lugar bien visible. Pero hay más.
Comprobación regular del estado
Hemos de llevar a cabo una revisión regular del estado de la luz de emergencia v16 para asegurarnos de que funciona correctamente cuando se necesita. Por ejemplo, probar su funcionamiento al menos una vez al mes. Verificar tanto la carga de la batería como su activación.
Limpiar la carcasa de la luz. Que no haya suciedad que pueda obstruir la luminosidad. Comprobar que se adhiere bien a la carrocería del vehículo. Y, como no, que las pilas estén con carga, que tengamos a mano en el vehículo más de repuesto, o posibilidad de cargar con puertos USB en el vehículo.
Evitar fallos comunes y asegurar plena funcionalidad
También, almacenar la luz en un lugar accesible dentro del vehículo, evitando las zonas donde podría dañar o perderse en caso de un accidente. Nunca dejar la baliza de emergencia expuesta a temperaturas extremas o a la luz solar directa durante periodos prolongados, ya que esto puede afectar la batería y los componentes electrónicos.
Preguntas frecuentes sobre luces de emergencia
Es posible que ya hayamos respondido a algunas de ellas, pero desde Help Flash las consideramos de las más comunes que nos hacen los usuarios cuando se disponen a comprar la luz de emergencia v16.
¿Es obligatoria la luz v16 en todos los vehículos?
Hoy todavía no. Sí será obligatoria a partir de enero de 2026. Sí que es el dispositivo recomendado por la DGT en casos de detención del vehículo en cualquier carretera. Esto incluye automóviles, furgonetas y motocicletas, siendo la alternativa moderna al triángulo de emergencia.
¿Cómo elegir entre los diferentes modelos de v16?
Al comprar luz de emergencia, considerar varios factores como la homologación, la conectividad, el tipo de activación, la visibilidad, la duración de las pilas/baterías o la resistencia.
Muy importante valorar que tenga su app móvil conectada con la DGT y los servicios de emergencia, para facilitar y agilizar su uso por parte de los conductores, y poder solicitar ayuda inmediata a los servicios correspondientes, como permite la baliza v16 geolocalizada de Help Flash.
¿Qué hacer si la luz de emergencia deja de funcionar?
En caso de que una luz de emergencia deje de funcionar, primero debemos comprobar las pilas/batería están descargadas y proceder a sustituirlas por unas de repuesto que tengamos en el vehículo. Si nos damos cuenta de que no funciona no estando inmersos en una situación de emergencia, realizar pruebas hasta identificar el problema (consultar manual del fabricante).
Si nos encontramos en una situación comprometida y la luz v16 no funciona, siempre mantener las luces warning encendidas, y tratar de contactar a los servicios de emergencia y la DGT vía telefónica. No salir del vehículo a no ser que sea completamente seguro.
Conclusiones
Es de prever que muchos usuarios se dispongan a comprar una luz de emergencia v16 en los próximos meses, teniendo en cuenta que será obligatoria para todos los vehículos a partir de enero de 2016. Desde Help Flash hemos intentado orientaros en el proceso de elección de vuestra baliza para familiarizaros cuanto antes con ella, y no errar en la adquisición.
Cualquier duda o consulta que os surja en relación a un dispositivo como la luz v16, dejadnos un comentario y os responderemos lo antes posible.