A partir de enero de 2026, la nueva normativa vial establece la obligatoriedad de que los coches lleven siempre una luz de emergencia V16, aunque desde el verano de 2021 estas balizas de señalización ya son un sustituto legal de los hasta ahora imprescindibles triángulos de emergencia.
Pero, ¿qué ocurre con los motoristas? ¿Afecta el cambio de legislación a los vehículos de dos ruedas? ¿Necesitan una luz de emergencia para motos? Sin duda, un siniestro o avería en carretera supone un riesgo especialmente delicado para los conductores de motos y resulta imprescindible una correcta señalización para evitar colisiones e incidentes derivados.
Las cifras oficiales confirman el papel determinante de la luminosidad en el número de arrollamientos en vías interurbanas: el 70% de los accidentes ocurren en el crepúsculo o durante la noche y el 90% de ellos se registran en carreteras sin suficiente iluminación. Veamos cómo afecta la nueva normativa a los motoristas y qué dice la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la importancia de la luz de emergencia para moto.
¿Qué es la luz de emergencia para moto?
Con el fin de mejorar la seguridad vial, la luz de emergencia para motos se ha convertido en un elemento de especial relevancia. Hasta ahora, debido al gran tamaño de los triángulos de señalización, estos no eran una opción para vehículos sin habitáculo. Por ello, en caso de incidente o avería, los motoristas solo podían señalizar a través de los intermitentes y pasaban a ser especialmente vulnerables en la carretera. La llegada al mercado de las luces de emergencia V16, también aptas para motos, ha supuesto un avance considerable en términos de seguridad para los conductores de vehículos de dos ruedas, ya que se trata de una opción compacta, fácil de portar en la moto y que emite la luz necesaria para señalizar el incidente y mejorar así la seguridad vial.
Help Flash, las luces de emergencia para motos
La luz de emergencia V16 de Help Flash es el dispositivo de señalización perfecto para motoristas. Su uso es rápido y sencillo: gracias a su base magnética, se fija sobre la chapa metálica de la moto, en la parte trasera, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento o incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. Una vez queda colocada la baliza, pasa a emitir de forma automática un intenso haz de luz que se aprecia a larga distancia, por lo que la moto detenida queda perfectamente señalizada.
Ventajas de llevar Help Flash en la moto
Aparte del plus de seguridad que supone para el motorista una luz de emergencia V16, el dispositivo de señalización Help Flash cuenta con más ventajas.
-
- Compacto, ligero y fácil de guardar. Al ser una baliza de tamaño pequeño y manejable, hace que sea la opción perfecta para cargar en la moto.
- Máxima visibilidad. Cuando el dispositivo se activa, emite una luz intensa mediante un reflector parabólico con tecnología led. Esto permite que la moto sea visible en un ángulo de 360º y a 1 km de distancia, incluso en condiciones de baja luminosidad.
- Resistente a todo tipo de condiciones meteorológicas. Se puede utilizar bajo condiciones de lluvia, nieve, viento o niebla.
- Funciona también como linterna. El dispositivo se puede adherir a la chapa de la moto o apoyarlo en una superficie plana para realizar cualquier tarea con las manos libres.
- Autónomo y sin cables. Dado que cerca del 40% de las averías en carretera son eléctricas, se hace imposible el uso de las luces de emergencia y dispositivos cableados. Help Flash funciona con una pila alcalina comercial no recargable de 9V tipo 6LR61, que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas como linterna. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.
Normativa de la DGT sobre luces de emergencia para motos
De acuerdo con la nueva normativa de la DGT, las luces de emergencia V16 no son obligatorias para motocicletas ni ciclomotores, pero sí son altamente recomendables. De momento, el casco es el único accesorio exigido por ley a los motoristas. Sin embargo, para este tipo de vehículos, se aconseja tomar medidas adicionales de señalización, como las luces de emergencia V16, que garantizan tanto la seguridad de sus conductores como la del resto de vehículos, reduciendo así la siniestralidad en carretera.
Qué luz de emergencia para moto comprar
A la hora de elegir una luz de emergencia para moto, es esencial que esta esté homologada y autorizada por la DGT.- Help Flash IoT Connected by Vodafone. Ya puedes comprar la nueva luz de emergencia V16 conectada de Help Flash. Esta innovadora solución no solo ofrece todas las ventajas de los dispositivos Help Flash, sino que además cuenta con la capacidad de estar conectada con la DGT 3.0. Mediante esta conexión, la luz de emergencia envía la geolocalización de la moto siniestrada y alerta del incidente a otros vehículos a través de paneles luminosos, navegadores y cuadros de coche. Esta tecnología avanzada mejora significativamente la seguridad vial, permitiendo al resto de conductores anticiparse al peligro. Conoce más sobre Help Flash IoT aquí.
- Help Flash v2. Se trata del siguiente modelo al dispositivo original de Help Flash que, para mejorar su usabilidad, incorpora un botón que permite programar el modo de funcionamiento, realizar un test de pila y activar el dispositivo con una sola mano.