La Diputación General de Tráfico (DGT) suele informar con mucho tiempo de antelación a usuarios, medios e instituciones cuando hay cambios significativos en las normativas viales, más aún si están relacionadas con la seguridad de todos. Por eso, ha intensificado en los últimos meses sus avisos informativos sobre las luces de avería de coches y demás vehículos que serán válidas a partir del 1 de enero del 2026. Sí, queda tiempo, pero al ser una obligatoriedad, no escatima en esfuerzos para hacer llegar el mandato a todos y cada uno de nosotros.
Recientemente ha enviado una comunicación a los medios de comunicación con más información sobre el cambio que se aviene en cuanto a las luces de avería o balizas conectadas. Luces de emergencia como nuestra baliza v16 homologada con geolocalización, de la que más adelante profundizaremos en sus características.
Luces de avería válidas
A día de hoy, los conductores todavía usan los triángulos de señalización cuando hay cualquier tipo de emergencia en carretera. Pero ya no son los recomendados por la propia DGT. De hecho, en unos meses ya desaparecerán de la circulación y serán sustituidos.
Desde el 1 de julio de 2023 ya no son obligatorios en autovías y autopistas. Se ha demostrado que son muy peligrosos y que se ha relacionado su uso con el incremento de atropellos mortales a personas que se bajaron de sus vehículos a colocarlos tras una incidencia vial. Ahora, las luces de avería que se recomiendan son las balizas v16. Fáciles de usar y conectadas con la propia DGT. Tan sólo hay que alargar el brazo, sacarlo por la ventanilla y colocar el dispositivo (ya conectado y en funcionamiento) en el techo del vehículo.
Normativa actual luces de avería v16
También hay que referirse al Real Decreto 159/2021, publicado el 1 de julio de 2022. Para la señalización de los vehículos parados en la vía por cualquier incidencia vial, el uso de las señales luminosas v16 no es obligatorio, pero sí recomendado. Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sí que sean obligatorias, y cuando ya no se podrán usar los conocidos por todos triángulos de señalización. Dejarán de ser válidos.
Por lo tanto, desde el mismo 1 de enero de 2026, los dispositivos v16 luminosos y conectados con la DGT serán los únicos válidos en la legislación española.
Luces de avería de Help Flash
Nos enorgullecemos en Help Flash de contar con la primera baliza v16 homologada por la DGT con geolocalización lanzada al mercado. Una luz de avería de 360º, visible a distancia (1 km) en condiciones de baja luminosidad, gracias a la su tecnología led de última generación.
Tecnología NB-IoT
Lo que realmente hace destacar a la baliza v16 de Help Flash es que, en caso de emergencia, su tecnología integrada NB-IoT de geolocalización se conecta con la nube DGT 3.0 para enviar la ubicación del vehículo. De esta forma, desde el centro de control de la circulación, se logra informar al resto de usuarios de la vía de la situación concreta del vehículo por la incidencia sufrida a través de los paneles de información variable y los naveagadores. Así, se mejora la seguridad propia de las personas del vehículo parado en la vía y de la del resto de conductores.
Este sistema busca (y logra) minimizar el riesgo de impacto, accidente o atropello cuando hay paradas inesperadas de vehículos en carreteras convencionales, autovías y autopistas.
Conectada a Vodafone sin coste alguno para el usuario
No hace falta ser cliente de Vodafone, ni pagar ninguna cuota extra en absoluto, para poder utilizar con todas sus ventajas las luces de avería v16 de Help Flash. ¿Cómo es posible? Pues porque viene con un plan de datos ya incluido que no vence hasta el mes de enero del año 2038.
Todo un servicio integral que, además, gracias a la red NB-IoT de Vodafone, en caso de quedarnos detenidos en la vía, permite una conexión segura por su excelente cobertura, no importa el lugar donde estemos.
Como veis, un dispositivo la nueva baliza de emergencia Help Flash IoT que viene sin preocupaciones extra para sus usuarios.
Conclusiones
Ya sabemos que las comunicaciones desde la DGT con información sobre la nueva normativa que involucra a las luces de avería se van a ir produciendo regularmente en todos estos meses hasta la fecha de su uso obligatorio, enero de 2026. También desde Help Flash estamos generando contenido informativo para aclarar cualquier duda al respecto. Nuestras vías de contacto están siempre abiertas.
No olvidéis que la luz de emergencia v16 que tengamos en nuestro vehículo ha de estar homologada por la DGT, además de contar con el resto de funcionalidades que hemos ido comentando en el artículo (conectividad para la geolocalización).