Hacer de las carreteras un lugar más seguro es un destino al que a través de nuevas normativas, cambios de hábitos y distintas iniciativas se lleva intentando llegar desde hace años. ¿Recuerdas viajar sin cinturón de seguridad en el coche? A día de hoy parece algo impensable –también hacerlo escuchando aquellas cintas de casete que sonaban a inframundo–, pero así era y así lo hacíamos en cada viaje o vacaciones.
Por suerte, todo eso pasó a la historia. Y esta vez parece que el turno le toca a los triángulos de emergencia que, dentro de muy poco, también quedarán como un recuerdo del pasado y serán sustituidos por las luces V16 Help Flash conectadas.
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva normativa y sobre la primera baliza conectada del mercado: Help Flash IoT Connected by Vodafone.
Aprobación, homologación, fabricación y comercialización de la luz V16 conectada
El pasado 10 de diciembre, la Dirección General de Tráfico publicó en el
Boletín Oficial del Estado la resolución en la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos desde la señal V16 al Punto de Acceso Nacional. Este es el primer paso para que las empresas fabricantes conozcan los requisitos técnicos de conexión, los cuales ya cumple Help Flash IoT.
En 22 de diciembre de 2021 la DGT lanzó un comunicado indicando que publicará en el mes de enero de 2022 el proceso por el que se procederá a la certificación de aquellas luces V16 que cumplan con las características de luminosidad y de conectividad, y que a partir de febrero, los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen los requisitos necesarios. Momento en el que nuestra luz pasará por este trámite.
Pero, ¿cuándo podrás empezar a usarlos en tus viajes? Desde el momento en que estén en el mercado podrán sustituir a los triángulos de emergencia y,
a partir del 1 de enero de 2026, la luz V16 conectada pasará a ser obligatoria para señalizar cualquier incidente que tengas en carretera.
¿Qué deberán cumplir las balizas luminosas conectadas?
Las luces V16 conectadas son una apuesta clara en la
reducción de siniestros viales al conectar personas, carreteras y máquinas. Suponen más seguridad para el siniestrado y para el resto de conductores, y menos tiempo de espera ante cualquier percance en carretera. Todo ello con el objetivo de aportar un extra de seguridad a los desplazamientos y reducir los siniestros derivados de averías y accidentes en carretera.
Pero, ¿qué características han de tener para cumplir con la normativa y poder ser homologadas?
- Enviar la señal de activación 100 segundos después del encendido físico del dispositivo.
- Mantener una frecuencia de envío de mensajes cada 100 segundos.
- Proporcionar una precisión a 5 metros en el posicionamiento del dispositivo.
- Usar tecnología celular en banda licenciada para evitar interferencias del servicio.
- Entorno privado y seguro de comunicaciones, lo que significa que la información que se transmitirá será únicamente la posición del vehículo en el mapa, y será siempre anónima.
- Utilización de tarjeta SIM no extraíble para evitar manipulaciones.
- Provisión automática y desatendida para evitar procedimientos de activación intermedios que puedan interferir en el momento de un accidente o avería.
- Contrato de servicio de comunicaciones con el operador incluidas, en modo prepago, por doce años.
Help Flash IoT: un extra de seguridad en tus viajes
Fabricado por
Netun, empresa gallega de tecnología al servicio de la seguridad vial y que recientemente ha recibido el certificado de
Empresa Gacela 2021, el
Help Flash IoT es el primer dispositivo que cumple con las nuevas especificaciones de la DGT y que será homologado en las próximas semanas.
Con Help Flash IoT, los conductores no solo no tendrán que bajar del vehículo en caso de cualquier percance en carretera, sino que, tras su activación, el dispositivo se conectará a la plataforma DGT 3.0
enviando la geolocalización y reduciendo así también el tiempo de respuesta en carretera. También, la plataforma
avisará de un posible obstáculo a los demás conductores a través de los paneles de información variable, de los navegadores o de las futuras señales V27.
El dispositivo podrá estar conectado durante toda su vida útil únicamente con la batería interna, proporcionando además la denominada ‘cobertura profunda’ que permite operar con normalidad en escenarios de escasa cobertura.
Con la llegada de las luces V16 conectadas se ha dado un gran salto en términos de seguridad en carretera y desde Netun, su CEO Jorge Costas, ha asegurado
: “Para nosotros es un verdadero honor poder decir que somos
los primeros en desarrollar esta tecnología al servicio de la seguridad vial y, además, resaltar que se trata de un dispositivo 100% español cuyo principal objetivo es reducir las cifras de accidentes en carretera”.
Help Flash IoT
estará disponible en distribuidores autorizados y en las tiendas Vodafone tan pronto esté homologado y saldrá a la venta por un precio aproximado de lanzamiento de 49,95€.