Comprar

10 de mayo de 2021

El paso de cebra inteligente que se adapta a los peatones

Los pasos de cebra están concebidos para garantizar que los peatones crucen de una acera a otra de forma segura. Sin embargo, esto no siempre se cumple. De acuerdo con cifras de la DGT durante el año 2020 murieron atropelladas 91 personas.

Para evitar esto hace falta una mejora de las infraestructuras, pero también mayor concienciación para los conductores, que extremen la precaución dentro de las ciudades, y para los peatones, que eviten cruzar la calle de forma indebida.

En su objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas, y evitar arrollamientos, las autoridades han seguido diferentes estrategias en los pasos de cebra. La más común, la de instalar un resalto en el paso de cebra, bandas antes de este, para asegurar que el conductor reduzca la velocidad o la instalación de cámaras, que sancionen automáticamente a los conductores que se salten el semáforo en rojo. Pero, ¿por qué no apostar por una tecnología para reducir las cifras de atropellos?

Pasos de cebra inteligentes

Al igual que ya sucede en otras áreas de la movilidad, los pasos de peatones también pueden apoyarse en la tecnología para mejorar la seguridad.

De hecho, muchas ciudades ya están aplicando la tecnología a la señalización instalando pasos de cebra inteligentes para conseguir reducir los atropellos. Estos pasos están compuestos por unos sensores que detectan la presencia de los viandantes a una distancia de hasta cuatro metros. El sistema utiliza unas luces LED de color blanco que permiten alertar a los conductores la existencia de peatones dispuestos a cruzar. Una medida que reduce de forma importante las situaciones de riesgo, permitiendo a las personas cruzar de una forma más segura.

Seguridad vial conectada

Esta tecnología, que ya utilizan algunas ciudades españolas, permite llevar un control sobre el número de peatones que utilizan el paso de cebra diariamente, gracias a los datos que recogen los sensores y que automáticamente se transmiten a un centro de control remoto de gestión global, lo que supone un paso más hacia las carreteras inteligentes y a la reducción de la cifra de arrollamientos en la vía.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

Triangulos de emergencia Help Flash

22 de septiembre de 2021

Songlist Help Flash I: triángulos de emergencia

Ya lo habréis oído: los triángulos tienen sus días contados. Los de señalización, claro, que otros siguen estando en auge: en Filmin, por ejemplo, la búsqueda “triángulo amoroso” da 309 resultados. Por si sois fans del binge watching. O de otras cosas.

Leer noticia

16 de julio de 2021

Así es la nueva señal de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

A partir de 2023 todas los municipios con más de 50.000 habitantes incluirán una señal vertical de ZBE que informará sobre las restricciones de tráfico La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la creación de una nueva señal para identificar las Zonas de Bajas Emisiones y otras instrucciones de acceso de vehículos en áreas urbanas. Se trata de un aviso vertical que informa sobre la prohibición de entrada de vehículos de motor, exceptuando aquellos que dispongan de distintivo ambiental C, ECO Y CERO.

Leer noticia

5 de julio de 2021

¿Qué hacer tras un incidente en carretera?

El 1 de julio ha entrado en vigor el Real Decreto de Auxilio en Carretera, aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas. A partir de esta fecha, cambian las normas que conocíamos hasta ahora sobre señalización de un incidente en carretera. Todo con el objetivo de reducir las cifras de arrollamiento en las vías.

Leer noticia