icono carrito blancoComprar

12 de febrero de 2024

Cambios en la ITV para 2024: Normativa y Requisitos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un procedimiento obligatorio en España y en muchos otros países, destinado a asegurar que los vehículos en circulación cumplan con los estándares mínimos de seguridad y emisiones. Este sistema de inspección periódica juega un papel crucial en la prevención de accidentes y en la protección del medio ambiente. En este año 2024, ha habido cambios significativos en el procedimiento de la ITV, los cuales buscan adaptarse a las nuevas tecnologías automovilísticas, responder a las preocupaciones ambientales y mejorar la eficacia de estas inspecciones. Este artículo explora los cambios más destacados en la ITV para 2024, analizando sus implicaciones para conductores y talleres.

Asegúrate de llevar la pegativa de ITV 2024

Aunque el control por parte de la Guardia Civil no se centra frecuentemente en este aspecto, en algunas ocasiones puedes enfrentarte a inconvenientes si no muestras de forma visible el distintivo de la ITV en tu vehículo, o si acumulas los de años previos en el parabrisas como si fuera una colección. Según la legislación vigente, es importante saber que conducir sin la pegatina de la ITV correctamente colocado en el vidrio puede acarrear una sanción económica, específicamente de 80 euros.

Durante el año 2024 será necesario llevar la pegatina roja. El color identificativo oficial de la pegatina se da entre el año 1999 hasta 2030:

  • Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
  • Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
  • Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

¿Qué vehículos deben pasar la itv en 2024?

Para 2024, todos los vehículos de tracción mecánica deben cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), superando ciertas pruebas y requisitos para continuar circulando por España.

La frecuencia con la que se debe realizar la ITV dependerá de la antigüedad del vehículo, estableciéndose cambios por parte de la DGT a partir del 1 de enero de 2024 en relación a esta periodicidad y obligatoriedad.

De forma general, los vehículos nuevos deben realizar su primera ITV a los cuatro años de antigüedad, seguido de una inspección cada dos años, y posteriormente de manera anual tras alcanzar los diez años de antigüedad, con algunos vehículos sujetos a inspecciones semestrales.

En 2024, los vehículos que deben someterse a la ITV y sus respectivas condiciones incluyen:

  • Turismos y otros vehículos de transporte de hasta nueve plazas (conductor incluido), motocicletas, cuadriciclos y quads: primera ITV a los cuatro años.
  • Ciclomotores: cada tres años.
  • Vehículos de alquiler de hasta 9 plazas incluido el conductor: cada dos años.
  • Vehículos de autoescuela y de servicio público (como camiones de bomberos, ambulancias o taxis): cada seis meses.
  • Camiones y remolques de hasta 3.500 kg: cada dos años.
  • Caravanas remolcadas con MMA superior a 750 kg: cada seis años.
  • Vehículos especiales y maquinaria autopropulsada (exceptuando aquellos con velocidad máxima inferior a 25 km/h): cada cuatro años.

Excepciones en la obligatoriedad de la ITV para 2024

Desde el 1 de enero de 2024, algunos vehículos quedan exentos de la obligación de pasar la ITV. Esto aplica para vehículos y ciclomotores matriculados antes del 1 de enero de 1950 y aquellos clasificados por la Dirección General de Tráfico como históricos.

Con esta medida, la DGT busca destacar el valor de estos vehículos como parte del patrimonio cultural de España, incentivando el incremento de vehículos históricos en el país y reduciendo los costos de mantenimiento asociados, como es el caso de la ITV.

 

En Help Flash, estamos comprometidos con la seguridad vial. Comprendemos profundamente la importancia de garantizar que las carreteras sean seguras para todos, desde conductores hasta peatones. Es por eso que nos comprometemos a desarrollar y ofrecer soluciones innovadoras que no solo mejoren la visibilidad en situaciones de emergencia, sino que también fomenten una cultura de precaución y respeto en las vías.

Volver al listado de noticias

Noticias Relacionadas

9 de enero de 2024

Las mejores ferias de automoción 2024

Descubre el apasionante mundo de las ferias de automoción: espacios donde la innovación, la tecnología y la pasión se entrelazan. Explora las últimas tendencias, maravíllate con los nuevos modelos y sumérgete en experiencias únicas. Desde Help Flash os traemos un viaje por las mejores ferias de automoción del próximo 2024 más destacadas del sector, donde ...

Leer noticia

4 de diciembre de 2023

¿Cuáles son las multas de tráfico más comunes?

Si conduces un vehículo, seguro que te interesa saber cuáles son las multas de tráfico más comunes y cómo evitarlas. Las multas de tráfico son sanciones administrativas que se imponen por incumplir las normas de circulación y que afectan a tu bolsillo y a tu permiso de conducir. En este artículo te vamos a explicar ...

Leer noticia

kit emergencia coche

7 de octubre de 2023

Cómo Preparar un Kit de Emergencia en el Coche: Elementos Esenciales

La mayoría de conductores están pendientes de echar gasolina, controlar la presión de los neumáticos, lavar el coche o llevarlo al taller para realizar las correspondientes revisiones. Sin embargo, pocos son los que tienen en cuenta llevar el kit de emergencia o comprobar que están todos los elementos esenciales. En este artículo de Help Flash ...

Leer noticia

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos...
¡Suscríbete a nuestra Newsletter en un Flash!

Aquí puedes leer nuestra política de privacidad y los términos de Mailchimp para saber más sobre el procesamiento de tus datos.