fbpx
Desde Help Flash hemos trabajado en un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para flotas de vehículos de empresas, que serán dotados con el denominado «Sello Coche Seguro».

¿Qué es el «Sello Coche Seguro»?

Se trata de una iniciativa promovida por Help Flash cuya intención es equipar con este dispositivo luminoso de señalización a vehículos de empresas y flotas, mejorando la seguridad de los empleados en sus desplazamientos, además de hacer visible a través de un sello adhesivo a aquellos vehículos que cuenten con esta dotación en su interior.

El sello refuerza la imagen de las compañías en su apuesta por la seguridad vial laboral y al mismo tiempo difunde el interés en el proyecto desarrollado por Help Flash entre otros potenciales usuarios.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Concepto introducido por la Comisión Europea en los años 90 con el objetivo de instar a los empresarios a encaminar su modelo corporativo a la mejora activa de la sociedad y el medio ambiente.

En la práctica actual la Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a aquellas estrategias que llevan a cabo las empresas para impactar positivamente, no únicamente sobre el medioambiente y la sociedad, sino también sobre sus clientes y trabajadores.

La seguridad vial laboral: una herramienta para prevenir los accidentes de tráfico

La movilidad de los trabajadores constituye un factor de riesgo laboral, que cada vez es considerado en mayor medida por las empresas incluyendo la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

Al fin y al cabo, los desplazamientos por motivos de trabajo producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente, aumentando el riesgo de que en este contexto se produzcan accidentes de tráfico. En general, dichos accidentes tendrían la consideración de accidente laboral, en conformidad con lo previsto en el art. 156 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Por lo tanto, es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados: administraciones, empresas y trabajadores.

Desde las compañías, el desarrollo de un plan de seguridad vial, que contemple la planificación de medidas y estrategias a este respecto, permite, entre otros beneficios, crear una cultura preventiva de los accidentes de tráfico y cuidado de la movilidad de los trabajadores, así como incrementar la sensibilización de los trabajadores en seguridad vial, reducir su exposición al riesgo y mejorar su salud vial.

Las cifras

En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, de los que el 11,6% fueron accidentes de tráfico, lo que implica unos 197 accidentes diarios. De los 725 accidentes laborales mortales, el 35,8% fueron por esta misma causa, lo que arroja una estadística muy funesta: 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.

Si sumamos a estas cifras que el 70% de los accidentes de tráfico mortales ocurren en el crepúsculo o durante la noche y el 90% de ellos se producen en vías sin suficiente iluminación, parece evidente la necesidad de implementar sistemas de señalización eficientes para estas situaciones.

Los sistemas actuales de señalización en caso de accidente no anteponen la seguridad de los ocupantes del vehículo, no son eficientes, ya que su colocación requiere de varios minutos, y su uso se ve limitado para personas con movilidad reducida y usuarios de vehículos de dos ruedas.

La solución

Con Help Flash resolvemos los problemas planteados con los métodos tradicionales. El dispositivo permite señalizar tu vehículo en cuestión de segundos sin necesidad de abandonarlo, lo que reduce drásticamente el riesgo de sufrir un atropello al salir del vehículo para señalizar el incidente.

Se trata de una señal V16 homologada y autorizada por la DGT, cuya rapidez y sencillez de uso la hace idónea para este tipo de situaciones de estrés. Además, su puntera tecnología y su alto rendimiento te hace visible hasta a un 1Km de distancia.